El concejal socialista Joaquín Corona denuncia el “poco respeto democrático” del grupo popular en Salamanca

El grupo socialista ha dado a conocer algunas de las propuestas que pretenden llevar al pleno municipal del próximo viernes, como la oposición al actual Plan de Movilidad Urbana o la instalación de huertos urbanos en Salamanca.

El PSOE de Salamanca presentó en rueda de prensa las propuestas que defenderá en el pleno municipal del próximo viernes. Tras las peticiones de algunas asociaciones, colectivos y vecinos, el grupo socialista propondrá una moción para la instalación de huertos urbanos en Salamanca. Una iniciativa que ya funciona en otras ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, e incluso en algunos municipios del Alfoz. Desde el PSOE defienden que existen espacios suficientes en la ciudad para albergar estos huertos (por ejemplo, en Salas bajas, así como los llamados terrenos de transferencia urbanística que, a su juicio, se podrían aprovechar para esta finalidad). Junto al listado de espacios disposibles, el PSOE también dará a conocer sus propuestas para definir las condiciones de acceso y disfrute de los huertos así como la implantación de programas que den a conocer la agricultura ecológica. Consideran que estos huertos favorecen la cultura ecológica y la adquisición de valores medioambientales y fomentan la creación vínculos sociales. Así lo defendió el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos.

 

Mateos también se mostró preocupado por el cuidado, acondicionamiento y mejora de la ribera del Tormes. “La Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Salamanca no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la competencia en esta materia. Es un enfrentamiento absurdo". Unos trabajos que desde el grupo socialista consideran también importante para mejorar la imagen de la ciudad. Mateos trasladó la queja de la Asociación de Amigos del Patrimonio de que los matorrales restan visibilidad a un monumento tan relevante como el Puente Romano. “El Tormes vertebra Salamanca y el Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a él, y menos en verano”. afirmó el concejal socialista.

 

La tercera propuesta en materia medioambiental del PSOE presentada hoy es la conservación, mantenimiento y mejora de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado pues consideran que "mientras unas zonas sí que se ciudan, otras muestran una gran dejadez".

 

Plan de Movilidad Urbana

 

"El grupo popular no nos ha permitido ni una sola participación para opinar o aportar sugerencias, ni en mesas sectoriales o en comisiones de fomento informativas". Así calificó el concejal socialista Joaquín Corona el papel desempeñado por el PSOE en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana, en el que se establecen los criterios de aparcamiento, circulación, carriles bici, conexión de Salamanca con el Alfoz, etc. Según informó el concejal, en el actual plan se plantea la construcción de un parking en el lugar donde estaba el cine Bretón o la incorporación de carril bici en la Avenida de Mirat.

 

"Necesitamos ese plan en la ciudad, pero necesitamos que esté bien estudiado y en conexión con los planes directores, como el de conservación del casco histórico o el de la protección del Tormes", destacó Corona. Los socialistas consideran que el actual plan, se ha hecho con el "criterio unilateral del Partido Popular y no pensando en el interés general".

 

El PSOE pedirá en el pleno la retirada del actual plan porque, entienden, no han ejercido su derecho a opinar y hacer las propuestas convenientes. De lo contrario, los socialistas amenazan con votar en contra. “No nos dejan otra alternativa”, denunció Joaquín Corona. En este sentido, definió la política de la presente legislatura como de “poco respeto democrático”, entre otras cosas, “por el manejo insultante del tiempo” a la hora de dejar espacio para réplicas o sugerencias por parte de la oposición.