El concejal Sánchez-Guijo deja 'empantanados' convenios con las dos universidades, empresas y la San Silvestre
Cyl dots mini

El concejal Sánchez-Guijo deja 'empantanados' convenios con las dos universidades, empresas y la San Silvestre

Enrique Cabero, Enrique Sánchez Guijo y Pedro Sangro

Sus ausencias en órganos municipales esta semana impiden aprobar varios convenios y ayudas tanto del área de empresas como en deportes. El PSOE pide su dimisión o que se le releve de sus asuntos.

El concejal de Economía, Empleo y Deportes ha dejado bloqueados varios importantes convenios que afectan a todas sus áreas, y que tendrán que esperar solo porque Enrique Sánchez-Guijo se ha ausentado de los órganos municipales en los que se decide sobre estas cuestiones. Los asuntos que deja 'empantanados' el edil son de importancia para varias áreas y su retraso pone en entredicho las políticas del equipo de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco o su confianza en un edil que cobra por dedicación exclusiva: 52.713 euros cobró en 2017.

 

El alcalde tendrá que decidir ahora qué hace con el concejal, ya que el PSOE ha decidido pedir su dimisión o que se le releve en sus funciones por otro edil del grupo popular. El grupo socialista ha decidido decir 'basta' a la actitud de Sánchez-Guijo, que se ha ausentado de varias comisiones, dos de ellas esta misma semana, y cuya gestión en el área deportiva está en entredicho.

 

Este miércoles, la primera ausencia del concejal se ha producido en el consejo de administración de la sociedad municipal de promoción económica, a través de la que se ejecutan los programas de apoyo a empresas y emprendedores. El concejal se excusó diciendo que tenía que marcharse en plena reunión. En la convocatoria de este miércoles se tenían que votar, por ejemplo, los convenios con la Universidad de Salamanca y la UPSA para la inserción laboral de jóvenes titulados. Este es un programa por el que, en teoría, el equipo de Gobierno apuesta. Sánchez-Guijo se ausentó durante las deliberaciones para este convenio en los órganos de la sociedad municipal, lo que impidió aprobarlo.

 

Y lo mismo ha ocurrido con el convenio con la Cámara de Comercio e Industria, que debe favorecer la actividad empresarial, aunque se destine en buena parte al pago de costes de la institución. Tampoco ha podido aprobarse, lo que ha generado cierta inquietud en las dependencias de la plaza de Sexmeros. 

 

Además, otra ausencia de Sánchez-Guijo, esta vez en la comisión municipal que engloba cultura y deportes, ha impedido dictaminar la subvención que se entrega a la organización de la Vuelta Popular San Silvestre. La cantidad, 15.5000 euros, es vital para sacar adelante la carrera popular más importante de Salamanca y, aunque se cuenta con ella, el caso es que tendrá que esperar. Esta vez su ausencia fue para personarse en un acto de un medio de comunicación.

 

A todos estos problemas, sobrevenidos esta semana, hay que sumar las dudas sobre su gestión en las obras de la piscina de San José, que se iniciaron con retraso y obligaron al alcalde a salir al paso; o del nuevo campo de fútbol del Zurguén, del que la semana pasada dijo no saber nada.