El concejal salmantino pillado en un control de alcoholemia, multado con 1.440 euros y ocho meses sin carné
Cyl dots mini

El concejal salmantino pillado en un control de alcoholemia, multado con 1.440 euros y ocho meses sin carné

Control de alcoholemia. TRIBUNA.

Un juicio rápido el mismo sábado, horas después de conocerse la noticia, zanja el asunto. El PSOE insiste en pedir su dimisión y exige al alcalde y a Mañueco que no le proteja.

El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha sido condenado a ocho meses sin carné de conducir y a 1.440 euros de multa por dar positivo en una prueba de alcoholemia la noche del jueves al viernes pasado. Llanos fue sorprendido al volante de su coche en el centro de Salamanca y en la prueba de alcoholemia triplicó el nivel permitido. El concejal reconoció los hechos en su perfil de una red social cuando ya habían saltado a la opinión pública.

 

En el primer test dio 0,77 miligramos de alcohol por litro en aire expirado y 0,74 en el segundo. La tasa máxima permitida para conducir es 0,25 en aire. Según Trafico, hasta 0,50 son mil euros de multa y 6 puntos del carné, pero por encima de 0,60 se trata de un delito penal en el que te puedes enfrentar a 3-6 meses de prisión, multa económica y pérdia del carné 1-4 años. De este modo, Llanos ha sido condenado por un delito penal a una multa de 12 euros diarios durante cuatro meses, 1.440 euros en total, y 8 meses de retirada del permiso de conducir.

 

El concejal dio positivo en una prueba de alcoholemia que le realizaron durante la noche del jueves al viernes en el centro de Salamanca. Llanos arrojó una tasa prácticamente del triple de la permitida en la prueba, para la que fue interceptado por la Policía Local por conducir con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Ha sido sancionado en un juicio rápido celebrado el mismo sábado, én el que fue condenado por un delito contra la seguridad vial,

 

Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca ha subido la presión y exige a Mañueco que deje de proteger a Daniel Llanos y le obligue a dimitir. Los socialistas señalan al presidente del PP de Castilla y León y de la Junta y al alcalde Carlos García Carbayo por proteger al concejal Daniel Llanos, condenado por triplicar la tasa de alcoholemia al volante. Los políticos que han dado positivo: nos todos dimiten.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que, más de 72 horas después de que Daniel Llanos, concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, condujera triplicando la tasa del alcohol, aún no ha dimitido. Considera inaceptable el “silencio cómplice” de Fernández Mañueco y reclama que Ciudadanos abandone el “estado de alienación al que está sometido por el PP y se ponga del lado de la ejemplaridad pública y la regeneración democrática en la ciudad de Salamanca”.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera de extraordinaria gravedad el “silencio cómplice” del PP de Salamanca y de Castilla y León ante la condena a su portavoz adjunto en el consistorio. Desde que el delito cometido por el concejal salió a la luz, ningún responsable del Partido Popular ha exigido públicamente su dimisión.

 

Los socialistas aseguran que existe una “evidente protección” que Fernández Mañueco ejerce sobre el concejal Llanos para retrasar o evitar su dimisión. Así mismo, los socialistas aseguran que la condescendencia ante estos hechos de los miembros de Ciudadanos, socio de gobierno municipal del PP en Salamanca, "vuelve a demostrar que para ellos es más importante seguir siendo la muleta del PP que los protagonistas de la necesaria regeneración democrática en el consistorio charro".