El concejal de turismo pide no alentar la "turismofobia" pero sí actuar contra los apartamentos turísticos ilegales

El concejal de Turismo, Julio López, en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

El Ayuntamiento se aviene a analizar el fenómeno de los apartamentos pirata al margen de la regulación para uso turístico, cuestión en la que no ha tomado medidas todavía. El concejal del área espera que no se confunda con turismofobia que aparece en otras ciudades.

El concejal de Turismo, Julio López, ha desvelado que la Policía Local, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha detectado ya 139 apartamentos turísticos ilegales en la ciudad, que contravienen la normativa autonómica, a pesar de lo cual ha anunciado el voto a favor de una moción del PSOE para tomar medidas preventivas con respecto a este tipo de prácticas irregulares. La moción ha sido un éxito porque ha obtenido el apoyo expreso de todos los grupos.

 

El concejal del área ha mostrado su voluntad de crear el grupo de trabajo que los socialistas han propuesto para analizar qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar la proliferación de estos establecimientos, y las malas prácticas turísticas que se viven en otras ciudades, y de las que afortunadamente en Salamanca todavía no hay grandes ejemplos, al margen de los cada vez más frecuentes desalojos de fiestas de estudiantes extranjeros en pisos. No obstante, López ha asegurado que no dará pie a ningún tipo de "turismofobia" que sí ha detectado en otras ciudades gobernadas "por partidos del cambio", en referencia clara a los problemas que tiene Barcelona con este tipo de establecimientos.

 

Salamanca carece actualmente de normativa local al respecto, y está aplicando la regional, implantada por la Junta desde 2015 en ejercicio de sus competencias. López ha asegurado que eso seguirá siendo así y que la colaboración de la Policía Local con la delegación de industria, la encargada de los permisos a los pisos turísticos legales, ha permitido detectar 139 casos irregulares. La ciudad tiene ahora más de 3.000 plazas en este tipo de establecimientos, muy difundidos a través de portales especializados.