El concejal De la Mora, condenado a multa y 12.000 euros de indemnización por insultar a dos agentes en Facebook
Cyl dots mini

El concejal De la Mora, condenado a multa y 12.000 euros de indemnización por insultar a dos agentes en Facebook

Gabriel de la Mora en la Diputación (Foto: T. Navarro)

El concejal anuncia que recurrirá la sentencia, que no es firme, porque se le condena atentando contra su derecho a expresarse. No se le condena a cárcel ni se pide su inhabilitación.

El concejal de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento de Salamanca Gabriel de la Mora ha sido condenado en sentencia no firme a pagar 12.000 euros por su supuesto delito de calumnias a dos agentes de la Policía Nacional. Los hechos se remontan a años atrás y se refieren a expresiones usadas en redes sociales, y el concejal De la Mora ha anunciado su intención de recurrir el fallo ya que no es sentencia firme.

 

La Fiscalía pedía indemnización para los agentes, un año de prisión e inhabilitación como cargo público para De la Mora. La sentencia final no solicita ninguna de estas dos cuestiones"La inhabilitación es lógicamente lo que buscan para que no me pueda presentar a las elecciones", apuntaba el edil en su día.

 

Según la sentencia, De la Mora y un segundo acusado han sido condenados, de manera no firme, a una multa de 15 meses a razón de 15 euros diarios y a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los dos agentes policiales, indemnización que deberían asumir los dos condenados de manera solidaria y conjunta.

 

Los hechos se remontan a hace tres años cuando el concejal y otra persona fueron denunciados por comentarios hacia agentes de la Policía Nacional en una red social, Facebook, en los que se acusaba a los policías de haber agredido a una persona y de tener antecedentes por violencia policial.

 

De la Mora, que ha negado siempre los hechos, recurrirá la sentencia porque considera que está basada en un supuesto erróneo, que es que como cargo público tendría un menor derecho a la expresión de sus opiniones. El concejal asegura que en la sentencia el juzgado se ha limitado a asumir las tesis de la Fiscalía. De la Mora considera que el fundamento de la sentencia tiene también fallos.

 

 

Cambio de argumentos del fiscal

 

Respecto al proceso  judicial, para Ganemos resulta "llamativo" el cambio de fiscal "en el último momento". La posición de la Fiscalía ha sido también radicalmente contraria a la inicial, puesto que, si en un principio pedía la absolución total, ahora "ha mezclado unos hechos con otros" y, a la vista de los testigos presentados también en el último momento por la Defensa de los agentes, ha entendido que sí podría haber indicios de calumnias. En este sentido, el fiscal considera que se podría llegar a reconocer la identidad de los policías leyendo el comentario realizado por el concejal en perfil de la red social Facebook acerca de la intervención policial.

 

En cuanto a su intervención en Facebook, el concejal explica que "yo lo que hice en todo momento fue defender los derechos de las y los vecinos del barrio, contra quienes se produjo una actuación policial desproporcionada". Además, el edil recuerda que "un periódico muy concreto calificó de 'insectos' a todo el barrio y a la familia afectada y yo lo que hice fue trasladar una versión alternativa de esta noticia, eso que esta ciudad no se puede decir, eso que nadie dice y que, sin embargo, yo me atreví, para defender a las vecinas".

 

A este respecto, tanto De la Mora como su defensa y el grupo Ganemos se muestran en desacuerdo, a la vez que consideran que el edil estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. "Yo he trasladado una opinión, eso entra dentro de mi libertad de expresión, pero además había comprobado previamente las versiones de las personas directamente afectadas por los hechos, he visto incluso vídeos de lo sucedido, para dar una versión, como es lo habitual en prensa". Al de libertad de expresión debería sumarse, además, el derecho a la defensa en las palabras de De la Mora.

 

Por otro lado, "como concejal y activista de los derechos sociales", el edil de Ganemos insiste en "denunciar lo que sucede en muchos barrios de Salamanca, donde se produce la estigmatización de su población, algo que se ha vuelto a repetir en este juicio, donde se ha hablado constantemente de gitanos y policías".

 

"Esa es la realidad de esta ciudad, frente a la cual desde Ganemos hacemos una defensa de la ciudadanía y, ahora que estamos en campaña, vamos a empezar esta guerra, que terminará con el Partido Popular fuera de nuestras instituciones y con una ciudad donde haya libertades públicas y no se produzcan este tipo de hechos".

Banner alberca tribuna 300x600px file