El Complejo Asistencial de Salamanca sube al 'top 20' de hospitales públicos con mejor reputación de España

El hospital de Salamanca conmemora el Día Mundial Higiene

Las especialidades en las que está mejor valorado son: Hematología, Alergología y Farmacia Hospitalaria.

Por quinto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español.

 

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria); gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios (novedad 2018), los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud y 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

 

El Complejo Asistencial de Salamanca ha subido un puesto en el ranking de hospitales públicos y ya ocupa el vigésimo, con 4.773 puntos (por 4.629 que tenía el año pasado, que era 21º).

 

Las especialidades en las que está mejor valorado son: Hematología, Alergología y Farmacia Hospitalaria. En Hematología, el Hospital de Salamanca es el segundo hospital mejor valorado de España, con 8.031 puntos, solo por detrás del Clinic de Barcelona.  En Alergología, el salmantino es el décimo más valorado de España, con 3.910 puntos y en Farmacia Hospitalaria, el duodécimo, con 3.367.

 

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza reputación de toda la Sanidad española. Para conseguirlo este estudio ha evaluado a los actores de su Sistema Sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por cerca de 5.000 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas en base a diferentes variables de reputación para los servicios hospitalarios, para los laboratorios farmacéuticos, para los mejores medicamentos/fármacos; La segunda, el análisis de cerca de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos; y tercera, una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo de MRS.

 

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

 

   Ranking hospitales públicos con mejor reputación

Puesto

Centro hospitalario

Puntuación

1

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

10.000

 

2

HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

8.726

 

3

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

8.322

 

4

HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

7.883

 

5

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRÓN

7.820

 

6

HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE

7.112

 

7

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

6.724

 

8

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

6.191

 

9

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

5.728

 

10

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

5.664

 

 

Ranking hospitales privados con mejor reputación

Puesto

Centro hospitalario

Puntuación

1

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

10.000

2

HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓNSALUD MADRID

7.307

3

HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO / CLARA CAMPAL

6.584

4

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANITAS LA ZARZUELA

6.194

5

CENTRO MEDICO TEKNON - QUIRÓN SALUD

6.105

6

HOSPITAL UNIVERSITARIO HM  MONTEPRÍNCIPE

5.806

7

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANITAS LA MORALEJA

5.680

8

COMPLEJO HOSPITALARIO RUBER JUAN BRAVO - QUIRÓNSALUD

5.627

9

HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

5.504

10

HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA

5.420