El comercio se reactiva en mayo en Castilla y León pero tendrá que remontar una caída de ventas del 23%
Cyl dots mini

El comercio se reactiva en mayo en Castilla y León pero tendrá que remontar una caída de ventas del 23%

El sector sufre una de las mayores caídas de ventas de España, pero ha recuperado buena parte del empleo y empieza a recuperar ventas.

Las ventas del comercio al por menor cayeron en Castilla y León un 23,3 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un -20,2 por ciento en España, aunque en comparación con abril mientras que la ocupación descendió un 2,4 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que confirma el duro golpe de la crisis del coronavirus en el sector comercial, que ha encadenado tres meses consecutivos de caídas de negocio y que ve como tiene que remontar importantes pérdidas, pero con una buena noticia: ha recuperado casi todo el empleo.

 

Se trata del séptimo mayor descenso de las ventas del comercio al por menor que cayeron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo con Melilla (-34 por ciento); Baleares (-28,7), Canarias (-28,5), Ceuta (-26,7), Murcia (-23,6), Andalucía (-23,4) y Castilla y León (-23,3) con mayores caídas. Por su parte, Galicia (-11,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-15,1) y Asturias (-15,8 por ciento) registraron los menores descensos.

 

En lo que va de año la evolución de las compras al por menor son también negativas en Castilla y León (-13 por ciento) frente a un -12,2 por ciento en España. Por su parte, la ocupación cayó un 2,4 por ciento en Castilla y León, frente a un 3,6 por ciento en España. Se trata en este caso del cuarto menor descenso, junto con Galicia, País Vasco y La Rioja en la evolución de la empleabilidad del sector que bajó en todas las comunidades autónomas en tasa anual con Islas Baleares (-10,4 por ciento) y NAvarra (-5,2) con los mayores descensos.

 

En comparación con el mes anterior la ocupación ha caído un 0,5 por ciento en Castilla y León, de nuevo menos que en España (-0,7 por ciento), mientras que en lo que va de año ha bajado un 0,6 por ciento, por debajo de la caída del 1 por ciento en España.

 

Las ventas de alimentos bajan un 0,3% y las del resto de bienes un 30,4%. Estos descensos se deben, fundamentalmente, al comercio presencial, dado que las empresas dedicadas en exclusiva al comercio on-line aumentan sus ventas un 64,1%.

 

La reactivación ha propiciado un incremento de las ventas en mayo del 19,3% respecto al mes de abril. La progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas crece un 31,4% y en establecimientos unilocalizados un 23,3%