El comercio electrónico se hace un hueco en el mercado de los libros de texto de Salamanca

Pila de libros de texto en  una librería.

Internet es la opción de hasta el 50% de los padres a la hora de comprar los libros y el material escolar. Salamanca, una de las capitales donde más mercado acapara el comercio electrónico.

A medida que avanza el mes de agosto, la ‘vuelta al cole’ se acerca para miles de familias salmantinas y con ella, unos gastos en libros de texto y material escolar que rondan los 300 euros de media. TRIBUNA ha publicado un informe con el coste de los libros y el material por edades. Los libreros miembros de la asociación de comerciantes ASECOV, indican que, en términos generales, la venta es similar a años anteriores, aunque ha variado notablemente la previsión con la que se realizan las compras. Sin embargo, ahora el servicio personalizado de las librerías de texto tiene un nuevo competidor: el comercio electrónico.

 

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 2.000 familias españolas sobre los hábitos de compra de libros de texto y material escolar, más del 65% de los padres y madres encuestados ya recurre al ecommerce para comprar el kit de la vuelta al cole. Y Salamanca no es ajena a esta tendencia. De hecho, según los datos ofrecidos por el gigante Amazon, es la octava capital de provincia con mayor porcentaje de compra online de los libros de texto.

 

La compra online del material didáctico aumenta cada año, en concreto un 13,2% con respecto a 2017 y un 24,3% con respecto a 2016. El 54,3% de los encuestados admite que recurre a Interne. Los segovianos, los madrileños y los guadalajareños, los que más compran online. Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman que, cada vez más, lo online es una opción. También en Salamanca que aparece en el puesto octavo. Si bien esta tendencia es generalizada, cuando analizamos los resultados de ventas en territorio español; Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más libros escolares compran online per cápita.

 

Según la encuesta realizada por Amazon, el 59% de los padres y madres se deciden a comprar los libros de texto en cuanto obtienen el listado completo. Es el mismo modus operandi de los que acuden a las librerías salmantinas: ir a encargarlos en cuanto el colegio entrega las listas. Sin embargo, a lo largo de los años, las familias comparten un mismo fallo a la hora de encargar los pedidos: los errores en los listados de libros que se facilitan desde los colegios.

 

Según José Luis Delgado, rara es la vez en la que no se aprecian errores en las ediciones, nombres, códigos ISBN, etc. “Los libreros que formamos parte de ASECOV sabemos que los listados que nos facilitan las familias están en su mayoría incorrectos. Ante esta situación, hemos desarrollado en los últimos años un sistema que asegura que cada alumno reciba los libros que necesita”, recalca. Estos son algunos consejos para acertar en la compra de los libros.

 

La compra electrónica cuenta entre sus ventajas con una fundamental: la posibilidad de comprar todo el kit de una sola vez, no tener que cargar con el encargo o que nos lo envíen a casa. Frente a ello, los libreros ponen en valor la atención personalizada o servicios como el que dan las librerías salmantinas, que 'depuran' las listas que entregan los colegios, que incluyen errores, para evitar los problemas de tener que solicitar libros que faltan o que hemos pedido por error.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: