El Comedor de los Pobres ha atendido a más de 800 personas en el último año

Voluntarios y responsables del Comedor de los Pobres de Salamanca. (Foto: David de Jesús)

La crisis económica, que afecta a España desde 2008, ha generado la aparición de clases sociales bien diferenciadas. La necesidad de acudir a un centro social para llevarse algo a la boca no ha parado de crecer en lo últimos años, según aseguran desde el Comedor de los Pobres de Salamanca.

"El comedor de los probres es una casa abierta donde los más frágiles reciben nuestra ayuda", ha asegurado Queti Luciano a TRIBUNAsalamanca.com. El equipo coordinador está formado por 15 voluntarios que trabajan a diario para la organización del centro, pero el equipo encargado de los servicios cuenta con más de 100 personas. El centro también cuenta con un equipo de logística formado por 20 voluntarios que se encargan de reconoger las donaciones, trasladar los alimentos y mantener en orden los almacenes y los inventarios. 

 

La cocina abre de 9:30 a 11:30 y el reparto de alimentos comienza a las 10:00 hasta las 11:00. Después se distribuye el menú diario para llevar de lunes a viernes de 12:00 a 13:00. Y un poco más tarde llegan las personas que comen en propio centro. En el último año han repartido más de 40.000 menús y 100.000 kilográmos de alimentos. 

 

 

¿QUIÉN ACUDE AL COMEDOR DE LOS POBRES?

 

Según ha asegurado Queti el perfil de persona que acude al comedor es muy variado. "Están las personas que vienen todos los días y hacen cola y los que se esconden porque tienen niños y no quieren que se enteren de las circunstancias por la que atraviesa la familia". 

 

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL SERVICIO DE COMIDAS

 

Para poder hacer uso de este servico es necesario entregar la documentación necesaria a los trabajadores sociales que se encargan de aceptar a las personas que cumplen todos los requisitos. A todas las personas se le piden diferentes documentos sobre los gastos e ingresos de la unidad familiar y documentación sobre su identidad.

 

 

NO SOLO ES UN LUGAR PARA COMER...

 

El comedor de los pobres ha atendido en el último año a 550 familias y ha dado más de 100 ayudas para el alquiler o el pago de hipotécas. El centro también ha pagado más de 200 recibos de luz, agua y gas, además de entregar más de 100 ayudas de material escolar. 

 

Monse Ruano, una de las trabajadoras sociales del Comedor de los Pobres (Foto: David de Jesús)

 

MISIÓN EDUCATIVA

 

La responsable del centro ha comentado a TRIBUNAsalamanca.com que también se trabaja con los niños de las familias más necesitadas a traves de clases particulares especializadas. Un proyecto para que los niños encuentren una chispa que les haga brillar.

 

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

El Comedor de los Probres de Salamanca también lleva a cabo una atención psicológica para dar respuesta a la necesidad que tienen los destinatarios de recibir una atención especializada.

 

Chelo Sánchez, una de las voluntarias de los miércoles. (Foto: David de Jesús)

 

¿CÓMO SE FINANCIA?

 

El Comedor de los Pobres se financia con la suma de personas, empresas, instituciones y fundaciones que ofrecen sus donativos. Los donativos responden al 47% de la financiación, el convenio con el Ayuntamiento de Salamanca representa el 16%, las campañas el 14%, la Caixa el 10%,  Ecotista, una tinta de impresión el 9% y la Fundación Rodríguez Fabrés el 4%.

 

Rocio Ledesma, trabajadora social en el Comedor de los Pobres. (Foto: David de Jesús)

 

DONATIVOS

 

Donativos en Caja Duero: ES96-2108-2200-43-0030019878 o BBVA ES47-0182-3726--10-0208524052. Todas las personas pueden visitar el centro, ubicado en el Pº de la Estación 73 de Salamanca, en el horario de 9:30 a 13:30.

 

Luis Elías Borrego, uno de los voluntarios del Comedor de los Pobres. (Foto: David de Jesús)

Comentarios

POR JUSTICA SOCIAL,NO A LAS LIMOSNAS 15/01/2018 12:28 #2
LO QUE NO ATIENDE EL PP CON BUENOS SALARIOS,SUBSIDIOS O PENSIONES ,TRABAJOS Y JUSTICIA SOCIAL,LO ATIENDEN LAS ONGS CON LIMOSNAS DEPENDIENTES PERMANEN TES ¡¡NO HEMOS AVANZADO NADA¡¡
agradecido 14/01/2018 13:45 #1
Ustedes son una inspiraciòn.Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: