El colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca incorpora el ajedrez como materia curricular de 2º de Infantil
Cyl dots mini

El colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca incorpora el ajedrez como materia curricular de 2º de Infantil

Fichas de ajedrez

El centro valorará los resultados pedagógicos de esta experiencia piloto al finalizar el segundo curso de su implantación.

El ajedrez se ha convertido en asignatura en el colegio de los jesuitas de Salamanca San Estanislao de Kostka para los niños y niñas de 2º de Educación Infantil. Este juego y deporte integrador con enormes potenciales para el desarrollo de los escolares se imparte desde este curso 2021-2022 media hora al día, de lunes a jueves, y se evalúa con un ítem específico dentro del área de Conocimiento del entorno (Matemáticas).

 

Se trata de una experiencia piloto con gran aceptación por toda la comunidad, empezando por los escolares, que aprenden jugando e incluso todos pidieron su propio juego de ajedrez a los Reyes Magos.

 

Los padres y profesores hablan de la "magia del ajedrez" por todo lo que ha transformado en el día a día de esta clase. Con todo, el centro valorará los resultados pedagógicos una vez concluya el segundo curso de su implantación para dar oportunidad a la nueva herramienta a integrarse definitivamente en su programación, según apunta el director del colegio, Juan Antonio Vicente.

 

La tutora y maestra de ajedrez, Amparo Salamanca, enumera tres aspectos destacables tras los primeros meses de formación. Aunque sea pronto valorar, sí va constatando un mayor nivel de concentración de los escolares, que sin saber leer van adiestrándose en el juego del ajedrez; un aumento de la memoria y a la vez, mayor capacidad de resolución de problemas.

 

"Suman y restan a través del juego", advierte, como paso previo a convertir las cuentas en algo más fácil. Los expertos, que reconocen que los grandes campeones de ajedrez se forjan en la infancia, también suman entre sus aportaciones el desarrollo de las habilidades sociales y el crecimiento en la reflexión crítica.

 

"Nunca van a perder", comenta la profesora. "Siempre hay una nueva oportunidad, y para ello hay que analizar las estrategias".

 

Gracias a esta iniciativa, han llegado al colegio proyectos muy interesantes. El primero fue la participación del San Estanislao de Kostka en el I Congreso Educativo de Ajedrez de la Universidad de Salamanca, celebrado en diciembre de 2021 de la mano de Amador González de la Nava, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez y director del Centro de Tecnificación de Castilla y León y de la Rioja.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: