El colegio Maestro Ávila y el Centro Los Tilos de Asprodes, de la mano por una educación inclusiva
Cyl dots mini

El colegio Maestro Ávila y el Centro Los Tilos de Asprodes, de la mano por una educación inclusiva

Alumnos de 3º ESO y 4º ESO del Maestro Ávila y de Los Tilos aprendieron a realizar un envoltorio para alimentos ecológico de tela de algodón y cera de abeja.

El Colegio Maestro Ávila y el Centro de Educación Especial Los Tilos de Asprodes vienen trabajando de forma conjunta, desde marzo de 2019, en un pilotaje de educación inclusiva sobre "accesibilidad cognitiva" relacionado con el medioambiente. Este pilotaje está incluido en el Programa Nacional "Red para la Educación Inclusiva", promovido por Plena Inclusión con la intención de facilitar el proceso de transformación hacia una educación inclusiva.


maestro avila tilos asprodes

 

El pasado curso, en el mes de junio, se realizó un primer encuentro en el Colegio Maestro Ávila que, desde un enfoque lúdico, fue la primera toma de contacto entre los alumnos del centro Los Tilos y algunos alumnos de 2º ESO y 3º ESO del colegio Maestro Ávila. La actividad consistió en la realización de varias dinámicas de grupo con material reciclado para fomentar el trabajo cooperativo, la inclusión real y la toma de conciencia sobre la importancia de respetar el medio ambiente. La experiencia fue muy gratificante y todos quedaron con ganas de más actuaciones conjuntas.


maestro avila tilos asprodes

 

El 16 de octubre se continuó con el siguiente paso de este enriquecedor proyecto y, en este caso, en las aulas del Centro de Educación Especial Los Tilos, se pudo disfrutar de una maravillosa mañana en la cual algunos alumnos de 3º ESO y 4º ESO del Maestro Ávila y de Los Tilos aprendieron a realizar,  gracias a la profesora Rosa, de ECO-LULI, un envoltorio para alimentos ecológico de tela de algodón y cera de abeja.

 

La jornada para todos los alumnos pasó volando. En ella aprendieron lo necesario que es  reducir el uso de plásticos en general, y en particular en los centros educativos, a desarrollar líneas de trabajo innovadoras entre centros educativos, a favorecer el proceso de transformación hacia una educación inclusiva y a garantizar el derecho a la educación de todas las personas, cumpliendo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

 

El siguiente paso será, con la colaboración del equipo de Ciclo Formativo de “Preimpresión digital” del Colegio Maestro Ávila, terminar de elaborar y maquetar un tríptico, adaptado cognitivamente, que explique los materiales y los pasos necesarios para elaborar un envoltorio ecológico y, así, contribuir a implantar una filosofía medioambiental en nuestros centros, acercar al alumnado al conocimiento de métodos de acceso a la información de fácil comprensión y favorecer la comunicación, la experiencia, la participación y el aprendizaje de todas/os.

 

El trabajo realizado y los resultados obtenidos serán presentados en el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, organizado por Plena Inclusión, que tendrá lugar en Toledo los días 29 y 30 de noviembre de 2019.