El Colegio La Milagrosa gana el tercer Premio de Innovación Educativa por su trabajo 'Literatours'
Cyl dots mini

El Colegio La Milagrosa gana el tercer Premio de Innovación Educativa por su trabajo 'Literatours'

Colegio La Milagrosa (Foto: Google Maps)

La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente.

Escuelas Católicas Castilla y León ha dado a conocer este 1 de mayo los ganadores del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

 

Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

 

El ganador de la octava edición de este premio ha sido el trabajo ‘Proyecto Emprendizaje’, realizado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, un premio dotado con 1.000 euros. Esta propuesta es un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.

 

El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, galardonado con un premio de 750 euros por el buen uso de las por las metodologías activas y cooperativas que facilitan la participación y el aprendizaje en los alumnos. Es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.

 

El tercer premiado ha sido el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo 'Literatours', un proyecto ABP (Aprendidaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. Este tercer premio esta dotado con 500 euros. La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).

 

El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y ha dado la enhorabuena a todos los centros “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 30 proyectos, realizados desde centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León con distintas temáticas como gamificación, huertos escolares, escape room, trabajos colaborativos entre centros de distintas provincias, inteligencia emocional en infantil…

 

IX JORNADA DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

La entrega de premios se celebrará el próximo 3 de mayo en Valladolid, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en un acto en el que también se desarrollará la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UEMC.

 

En esta jornada se darán a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y se presentarán los trabajos galardonados del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. También se presentarán varias propuestas de investigación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEMC, además de una conferencia inaugural del prestigioso experto en enseñanza del pensamiento, el Dr. Robert Swartz, ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL).

 

El encuentro está abierto a la participación de profesionales del sector educativo de Centros privados, concertados y públicos, y a la Comunidad Universitaria de la UEMC. Es gratuita y requiere inscripción previa a través de la página web de la UEMC.