El colegio de Villar de Peralonso se prepara para el cierre el próximo curso

Colegio Rural Agrupado El Tomillar en Villar de Peralonso. (Foto: David de Jesús)

El colegio de Villar de Peralonso (Salamanca) se va preparando poco a poco para el cierre con el traslado de los libros de la biblioteca y todo el material didáctico. 

El C.R.A. "El Tomillar" sufrirá el próximo curso el cierre del Colegio Público de Villar de Peralonso porque no llegará a las 4 niños requeridos para su permanencia, según ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com el director del C.R.A, Luis Mª Álvarez SánchezCipérez y Villaseco de los Gamitos, pertenecientes al mismo C.R.A, no correrán la misma suerte, ya que el primero cuenta con unos 7 alumnos y el segundo con 17 infantes, según los maestros. 

 

Colegio Rural Agrupado El Tomillar en Villar de Peralonso. (Foto: David de Jesús)

 

Todos los años al principio de curso se registra el cierre de varios colegios: ocho en 2016, por tres en 2015. La despoblación que sufre la provincia de Salamanca es la principal causa para el cierre de los centros educativos.

 

Colegio Rural Agrupado El Tomillar en Villar de Peralonso. (Foto: David de Jesús)

 

La Dirección Provincial de Educación se ve obligada a cerrar 'temporalmente' los colegios que no llegan al ratio exigido de cuatro alumnos. En caso de que en próximos años alcancen esa cifra de nuevo, la Junta volverá a abrir las aulas, aunque lamentablemente, este tipo de situaciones apenas son reversibles en los últimos años en la provincia de Salamanca.

 

Placa existente en el propio colegio con la fecha de construcción de la escuela. (Foto: David de Jesús)

 

Sobre los centros que cierran, el director provincial de educación, Jesús Laborda aseguraba a Tribuna el pasado mes de noviembre que el problema "lo tenemos en la natalidad. No hay niños, es triste pero es la pura realidad. Es duro, pero afortunadamente todos los niños tienen una oferta educativa en un pueblo de al lado, más grande… Hay que elegir entre organizarnos y juntar varias localidades para tener clases más amplias o los dejar colegios con clases casi individuales".

 

UNIDADES ESCOLARES CON 4-5 ALUMNOS. CURSO 2016/2017

 

  • CRA María Magdalena (CABEZA DE CABALLO)

Localidad: Cabeza de Caballo.- 5 alumnos

  • CRA Cañada Real (CANTARACILLO)

Localidad: Rágama.- 5 alumnos.

  • CRA La Senara (EL CUBO DE DON SANCHO)

Localidad: Retortillo.- 4 alumnos

  • CRA Los Carrascales (MATILLA DE LOS CAÑOS)

Localidad: Vecinos.- 5 alumnos

  • CRA Alhándiga (LA MAYA)

Localidad: La Maya.- 4 alumnos

  • CRA El Robledal (ROBLEDA)

Localidad: Villasrubias.- 4 alumnos.

  • CRA Valvanera (SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR)

Localidad: Sorihuela.- 4 alumnos 

  • CRA El Altozano (SEQUEROS)

Localidad: Sequeros.- 5 alumnos

Localidad: Garcibuey.- 5 alumnos

Localidad: San Martín del Castañar.- 5 alumnos

  • CRA Los Cerezos (SOTOSERRANO)

Localidad: Cepeda.- 5 alumnos

  • CRA El Tomillar (VILLAR DE PERALONSO)

Localidad: Villar de Peralonso.- 4 alumnos

 

"El Tomillar" es un colegio rural agrupado de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. El centro se encuentra repartido en cuatro localidades de la Provincia de Salamanca: Villar de PeralonsoVillaseco de los Gamitos y Cipérez.

 

Villar de Peralonso cuenta con 249 habitantes, según los datos de la Diputación de Salamanca, aunque no suelen estar actualizados y el número de habitantes suele ser menor al de registro. Los vecinos y el alcalde del municipio, Teofilo Fidentino Vicente, se encuentran melancólicos porque recuerdan cuando el colegio tenía muchos alumnos. "Las casas del pueblo estaban llenas de gente cuando yo era pequeño", ha contado uno de los vecinos a TRIBUNAsalamanca.com.