El Colegio de Médicos pide cumplir las normas en la desescalada: "Cambiemos los aplausos por un poco de cabeza"

Aseguran que se ha producido relajación en las calles de la ciudad.

Ante las fases de desescalada y la "confusa relajación" en el distanciamiento social "palpable en las calles", el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca apela a la población y a la Administración a demostrar "con hechos y un poco de cabeza" el "verdadero reconocimiento que merecen los sanitarios en estos momentos", tras semanas "muy duras".

 

El Colegio considera que parar el repunte de casos de los últimos días está "estrechamente ligado" a que se sigan extremando las precauciones en el distanciamiento social, la higiene, el correcto uso de mascarillas y el cumplimiento estricto de lo permitido. "Son cuatro sencillos puntos de responsabilidad individual, vitales para la esperada desescalada", subraya en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Asimismo, ha insistido en la separación de dos metros entre personas, uso de mascarillas en lugares con proximidad entre personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de guantes cuando sea aconsejable y minimizar las salidas. "Lo contrario es una falsa seguridad", añade el comunicado que pide "cambiar aplausos por un poco de cabeza".

 

En este sentido, se llama especialmente la atención de los jóvenes para evitar reuniones sin medidas de protección. "Su solidaridad es fundamental, pues si bien su riesgo vital puede ser bajo, sí actúan de transmisores del virus para otros colectivos poniendo en riesgo su vida", señala el Colegio de Médicos salmantino.

 

Así, recalca que el proceso de desescalada hay que afrontarlo "con orden" y "sin precipitaciones", al tiempo que recuerdan la provincia "sigue a la cabeza de Castilla y León en las distintas estadísticas relacionados con la pandemia y sus efectos sobre el sistema sanitario".

 

Test "fiables"

 

La misma "responsabilidad" exige el Colegio de Médicos de Salamanca a la Administración en la realización de test "fiables" y la dotación de material de protección homologado. Respecto a la primera, reclama "claridad y mayor cobertura" en el empleo de test fiables a los profesionales ante las "numerosas" dudas e incertidumbres sobre los test rápidos de anticuerpos.

 

El Colegio de Médicos de Salamanca ha insistido en la realización de PCR y pruebas serológicas por ELISA o quimioluminescia a todos los médicos, empezando por los de mayor exposición, y para ello emplear todos los medios disponibles públicos y privados.

 

Por último, a pesar de "las mejoras en la dotación de material de protección", el Colegio ha recordado a la Administración sanitaria que "sigue teniendo el reto de reducir una alarmante cifra de contagios entre los profesionales sanitarios".

 

La dotación de material homologado "debe llegar a todos los profesionales" de centros sanitarios y sociosanitarios, y en especial "a los que más deficiencias tienen como son los centros de salud y las residencias de la tercera edad".

Comentarios

Francisco 13/05/2020 09:16 #8
No existe ninguna relación entre los que salen a aplaudir en los balcones con la gente que sale en grupos a la calle. Los que salen a aplaudir seguramente estén más sensibilizados con el esfuerzo de personal sanitario y seguramente cumplan mejor las normas que aquellos que pasan de todo. El Colegio de Médicos debe de dejarse de hacer comentarios sin sentido, lo que debe de exigir es a la Junta de Casilla y León es que a la Provincia de Salamanca deje de ser el culo de la Comunidad y se dote de personal y medios No es de recibo que Valladolid tenga 4291 positivos (un 97% por PCR) y Salamanca 4114 positivos (el 67% por PCR) por poner un ejemplo.
Me pregunto 12/05/2020 20:16 #7
Es increíble se pide mayor responsabilidad y mas colaboración para reducir el trabajo de los sanitarios y "ciudadanos responsables" los inundan de negativos. ¿de que lado estáis? ¿De los cumplidores o de eso miles que tuvieron una sanción de la policía?
JUSTICIA YA 11/05/2020 13:17 #6
El MEJOR aplauso colaboración para CERO contagios.
tarde 11/05/2020 11:14 #5
Donde estaba el Colegio Oficial de Medicos cuando los recortes en Sanidad, han estado alguna vez presentes y apoyando a las Mareas Blancas en las distintas manifestaciones y protestas? Pregunto.
COHERENCIA 10/05/2020 12:33 #4
Mas mascarillas Menos Contagios. Mas distancia Menos Grupos. Mas deporte Menos tramposos. Mas comprensión Menos intolerancia. Mas colaboración Menos Caceroladas. Los aplausos no valen para NADA si luego salimos a la calle y nos pasamos las normas por el forro. MAS RESPONSABILIDAD MENOS APLAUSOS
tunante 10/05/2020 11:59 #3
los medicos no dicen que los aplausos sean para ellos ,sino piden responsabilidad frente a esos cretinos que a las 20 h. aplauden y despues dejan aflorar su inconsciencia.
erosa 10/05/2020 10:13 #2
Mascarillas o bocas y nariz tapadas en los supermercados YA!!!
Juan Luis 09/05/2020 21:35 #1
Si los aplausos no son para los médicos, son para el resto de la gente que apechuga con todo esto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: