El Colegio de Médicos de Salamanca programa un curso anual de formación acreditada

Se abordarán 35 temas en 70 horas con la participación de más de 40 especialistas que se centrarán en actualización y novedades terapéuticas.

Como continuación a los cursos de actualización que el Colegio de Médicos de Salamanca ha venido organizando los últimos 11 años, para esta edición la institución colegial salmantina ha confeccionado un variado programa de formación continuada acreditada, que bajo el título “Programa de Actualización en Medicina y Novedades Terapéuticas en nuestro medio sanitario”, permitirá asistir a sesiones científicas todos los miércoles  (excepto en verano) a cualquier médico (de primaria u hospitales) interesado en la materia que se imparta.

 

Los contenidos incluyen un amplio abanico de temas, distribuidos en bloques sobre enfermedades crónicas, formación y tecnología, emergencia extrahospitalaria, nuevas opciones terapéuticas y técnicas de referencia, la salud del médico, trasplantes, aspectos médico-legales, gestión, seguridad del paciente, pediatría, cuidados paliativos y ética y deontología.

 

Entre los objetivos generales del programa destaca el interés por incrementar la coordinación entre niveles asistenciales de Salamanca, así como la capacidad de resolución/efectividad terapéutica en ambos niveles, dando a conocer los aspectos más novedosos de la clínica médica y las últimas técnicas y posibilidades terapéuticas puestas en marcha en nuestro medio sanitario, a través de profesionales locales que las han implementado. Asimismo, la programación pretende dar la oportunidad de incrementar la cultura médica a todos los médicos salmantinos en general.

 

Entre los objetivos específicos, el Colegio propone, en primer lugar, contribuir a la actualización de habilidades y competencias en el manejo de procesos muy comunes o de gran incidencia. Por otra parte, facilitar la labor asistencial del médico, a través de la actualización de conocimientos en áreas de corte más administrativo, burocrático o normativo como aspectos legales, calidad, gestión clínica o seguridad del paciente. Por último, se quiere ampliar el conocimiento de la cartera de servicios y recursos de los que disponen los médicos de ambos niveles asistenciales en Salamanca.

 

El programa, que contará con la intervención de más de 40 especialistas, consta de un total de 70 horas lectivas que se impartirán entre el 5 de marzo de 2014 y el 25 de febrero de 2015. Se trata de una actividad, que en su última edición, con menos de la mitad de horas, fue acreditada con 3,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León. Dicho reconocimiento también se ha solicitado para la actual convocatoria.

 

Inscripción completa o asistencia a sesiones sueltas

La inscripción es necesaria para la obtención de los créditos. La inscripción se puede realizar a través de la página web del Colegio, por e-mail (oficinas@comsalamanca.es) o por teléfono y formalizarse después en las Oficinas. El plazo inicial de matrícula está abierto hasta el comienzo del curso. Después de esa fecha, se contarán como faltas las no asistencias hasta la fecha de la matrícula. El precio del curso completo son 60 euros (el coste restante del curso, que es mucho mayor, lo subvenciona el Colegio).

 

También existe la posibilidad de asistir a sesiones sueltas, sin necesidad de matrícula, hasta 12 sesiones (un tercio del programa). A partir de ese número se exigirá el pago de la matrícula (60 euros).

 

Control de asistencia

Para obtener los créditos de FMC es obligatoria la asistencia al 80% de las clases (sólo se puede faltar a 7 sesiones de las 35). Hay control diario de firmas.