El Colegio de Médicos creará un observatorio sobre alcohol: "El 20% de los adultos desconocen ser bebedores de riesgo"
Cyl dots mini

El Colegio de Médicos creará un observatorio sobre alcohol: "El 20% de los adultos desconocen ser bebedores de riesgo"

Presentación observatorio sobre alcoholismo en jóvenes (Foto: T. Navarro)

El Colegio de Médicos pondrá en marcha un observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes para, a la larga, poder prevenir problemas mayores. 

Javier Laso, catedrático de la USAL; Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos; Carlos Roncero, psiquiatra; y José Antonio Mirón han presentado este miércoles 23 de enero de 2018 en el Colegio de Médicos un observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes. Laso ha querido destacar que el "alcohol es la sustancia más perjudicial para uno mismo y para los demás, y que el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en alrededor de tres millones de muertos debido a este consumo".

 

En este sentido, el objetivo es claro: "queremos intervenir y actuar" y para elloharán recogida y análisis de datos sobre consumo de alcohol en jóvenes: escolares, enseñanza media, formación profesional y universitarios. También encuestas y posteriormente intentarán difundir los resultados entre la población. "Es un estudio dirigido a la población joven, pero también a personal sanitario, preferentemente, en el ámbito de Atención Primaria", explican.  

 

En España se sobrepasa la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 76,8% de los jóvenes, de entre 14 y 18 años, asegura beber y un 40% había hecho botellón. Se incorpora además, el cannabis, la cocaína. Preocupa que un 10% de los universitarios estudiantes en medidcina tenían dependencia, es decir, "que por la mañana tenían que beber". Son conductas, aseguran, que se dan en el instituto y el colegio. 

 

El 20% de los adultos desconocen que son bebedores de riesgo, "es un dato muy preocupante, tomar cuatro cañas al día es un riesgo, y hay encuestas que certifican que el 48% de los padres permiten a sus hijos beber, no les parece mal porque ellos también consumos". Es por ello, quie intentarán coordinarse con instituciones locales y regionales: Dirección provincial de Educación de Salamanca, Universidad, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León.