El Colegio de Médicos alerta de la jubilación de 673 profesionales en los próximos diez años

En el centro, el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz (Foto: T. Navarro)

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha presentado un informe sobre la realidad demográfica de la profesión médica en Salamanca y los retos que estos datos suponen para las plantillas de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes 14 de mayo, a las 11.30 horas, un amplio informe sobre la realidad demográfica de la profesión médica en Salamanca y los retos que estos datos suponen para las plantillas de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Dicho informe pone de relieve que la edad media de los facultativos en la provincia se sitúa en los 51,3 años y que un total de 673 profesionales podrán jubilarse a lo largo de los próximos diez años.

 

Entre otros objetivos, "el estudio persigue que los distintos partidos políticos y las distintas administraciones tomen nota y articulen medidas reales para afrontar el futuro inmediato de los médicos de Salamanca y de la calidad asistencial que se presta a la población salmantina", según ha asegurado el presidente, Santiago Santa Cruz.

 

En total en la capital charra hay 2.668 médicos colegiados, de ellos, 1.694 activos que trabajan en la Sanidad Pública o en la Mixta; 275 son MIR (10,31%) éstos llevan a cabo una labor supervisada ya que no sustituye a los especialistas; Finalmente, 117 del total se dedican a la actividad privada. 

 

En lo que se refiere a cómo se reparten en la provincia, "hay 511 médicos por cada 100.000 habitantes, de ellos 145 son médicos de familia y solo 424 están activos, un dato que deja ver que tenemos menois médicos que en Valladolid". 

 

Por sexo, predomina el género femenino, "de los médicos activos 54% son mujeres y de los residentes el 56% mujeres. Con edades más avanzadas predominan los hombres". En lo que se refiere a las especialidades, las más feminizadas son de tipo médico como Neurofisiología o Endocrinología y en hombres predominan las médicoquirúrgicas. 

 

De nuevo sobre el "envejecimiento", Santiago Santa Cruz, ha resaltado que Salamanca, dentro de Castilla y León, forma parte de una de las comunidades con la media de edad más alta, junto a Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria.

 

¿Qué edades tienen los médicos salmantinos?

55 y 65 años es el grupo más importante, un 25,1% tiene más de 55 años. "En los próximos 10 años habrá 673 jubilaciones en Salamanca. La media de edad en Salamanca de médicos que ejercen en la capital es de 51 años. Geriatría, Rehabilitación u Otorrinolaringología tiene médicos con 62 años de media y Medicina Familiar 56,24 años de edad". Los más jóvenes eligen las especialidades de Cardiología, Oncología o Endocrinología. 

 

Por otra parte, en cuanto a la "precaridad" laboral en Salamanca, el presidente del Colegio ha puesto como ejemplo el servicio de Urgencias, en el que hay 45 titulados en medicina, de los que 21 son fijos - el 46 por ciento-.

Comentarios

HUM 14/05/2019 21:02 #1
JJEJJEEEEE ¡¡Y 400000 AGRICULTORES EN ESPAÑA Y NADIE DICE NI MUU .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: