El Colegio de Enfermería de Salamanca estalla: "Queremos y no podemos"

El colectivo destaca la "mala gestión" de los responsables políticos en el hospital de Salamanca que les impide tratar a los pacientes con los medios que se merecen.

El Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca no es ajeno a todos los problemas por los que atravisa la sanidad en la actualidad y por ello ha enviado un comunicado en el que denuncia la mala gestión llevada a cabo por los responsables en el ámbito de la Comunidad.

 

Ésta es su denuncia:

 

"El Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, como máximo representante de la profesión enfermera y en el ejercicio de una de sus principales funciones como es la de proteger la salud de la población, ante la situación que vive  el Complejo Hospitalario de salamanca deseamos manifestar:

 

- Nuestra  indignación por la caótica situación que se viene produciendo desde hace algún tiempo en nuestros hospitales. Las consecuencias quedan evidenciadas en un momento como el actual, con brotes epidémicos de gripe, bronquiolitis en población infantil y otras múltiples patologías, propias de la estación invernal.

 

- Consideramos que la mala gestión en la planificación e improvisación diaria que se esta produciendo en nuestros hospitales provoca que el profesional de enfermería trabaje en unas condiciones de precariedad e inestabilidad laboral (cambios constantes de unidades de hospitalización, escasez de personal, cierre de plantas, etc.) que hace difícil y en algunos casos imposible velar por la calidad y seguridad de los cuidados que se merecen los pacientes.

 

- Los profesionales, ante esta caótica situación provocada por labv Gerencia del Hospital, se encuentran muy preocupados por la impotencia de “querer” y “no poder” poner solución a esta realidad por el ninguneo al que están sometidos.

 

Son numerosas las quejas y manifestaciones diarias que expresan nuestros cualificados profesionales. A ellos, que son quienes conocen mejor que nadie el Complejo Hospitalario, sorprendentemente, no se les tiene en cuenta. A ellos, quienes cuidan 24 horas al día y a quienes más les preocupa la seguridad y el bienestar de los pacientes, no se les escucha.

 

- Recordamos que la Enfermería es uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento del Hospital. Estamos siempre al lado del paciente. Si no se tiene en cuenta esta situación, el Sistema se resiente y quien lamentablemente padece las consecuencias son ellos.

 

- Los profesionales de Enfermería no queremos crear alarma social, pero sí nos  encontramos capacitados para exigir y pedir a las autoridades competentes que tomen conciencia y las medidas oportunas para adoptar soluciones urgentes que terminen con la irracional situación que vive la población salmantina en el ámbito sanitario".