El Colegio de Enfermería celebra el Día Internacional de la Matrona mostrando su labor a la sociedad

Foto: Europa Press

Con motivo del Día Internacional de la Matrona el Colegio de Enfermería celebrará actos de divulgación científica el lunes día 5 de mayo  para destacar la importancia de la matrona en la salud de la mujer y de la sociedad en general

 

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el lunes 5 de mayo, el Colegio de Enfermería de Salamanca quiere en esta jornada resaltar el papel de esta profesión en la salud de la mujer y de la sociedad y dar a conocer su labor.

 

"Hablar de  matronas es hablar de vida.  Reconocer y valorar esta profesión es valorar la vida, y la salud de la mujer y de la sociedad. Las matronas y las residentes de Matrona de la Unidad Docente de Salamanca, dedican el Día internacional de la Matrona, a resaltar el papel de la matrona y la importancia de su profesión", aseguran desde el Colegio salmantino.

 

El Colegio de Enfermería celebrará con actos de divulgación científica el Día internacional de la Matrona el lunes día 5 de mayo  para destacar la importancia de la matrona en la salud de la mujer, y de la sociedad en general,  acercarse a la población, y  dar a conocer  su labor y todas sus competencias.

 

La matrona está reconocida como un profesional responsable, que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejo durante todas las etapas de la vida de la mujer, cuidando de su salud sexual y reproductiva, colaborando en la educación y asesoramiento de niños y adolescentes en sexualidad, trabajando con la familia como la unidad de cuidados, fomentando de esta forma  la salud de la sociedad.

 

Es competencia de la matrona el control y seguimiento del embarazo, parto y puerperio, dirigir los nacimientos es responsabilidad de la matrona y proporcionar los cuidados necesarios tanto a la mujer como al neonato.

 

Históricamente, el trabajo de la matrona es de los más antiguos que se conocen, estando presente su figura en todas las culturas, siendo venerada y respetada.

 

En la cultura romana, precisaba una gran cualificación y contaban con gran prestigio, siendo nombrada en la literatura de la época, como en los escritos de filósofos como Sócrates, que la utiliza de ejemplo para explicar su método educativo, la mayéutica: “Ayudar a dar a luz” al conocimiento;  para nosotras ayudar “a dar a luz” a la vida.

 

Y es que el trabajo de matrona no es una simple profesión, supera a lo vocacional para convertirse en una filosofía de vida, una forma de ser y actuar que inunda todas las facetas de nuestra vida.

 

Esta es la filosofía que se ha transmitido a lo largo de la formación, de la mano de Asunción Rojo,  como coordinadora de la Unidad Docente, pionera en la asistencia al “parto respetado” y que ha dedicado gran parte de su vida a luchar a mejorar esta profesión. También ha colaborado activamente en el crecimiento de la profesión.

 

Por ello, las matronas están firmemente convencidas de que el mundo necesita matronas, ahora más que nunca, y lo reivindican, en este día, como un derecho de la sociedad.