El Colegio de Abogados de Salamanca homenajea a su patrona, Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes

La Jura de nuevos letrados se celebrará por primera vez fuera de Salamanca.

El Colegio de Abogados de Salamanca rendirá el miércoles, día 15, un homenaje a su patrona, Santa Teresa de Jesús, con diversos actos programados en Alba de Tormes. Allí se trasladará la Junta de Gobierno para asistir a la Jura de los nuevos letrados salmantinos, coincidiendo con la festividad de la santa castellana en la que se celebra del V Centenario de su nacimiento.

 

La jornada festiva de los letrados se iniciará a las 11 de la mañana con la tradicional misa por los colegiados fallecidos que presidirá el vicario general de la Diócesis, tras la ofrenda floral a la Santa por parte de los máximos mandatarios de la Abogacía en Salamanca y Castilla y León, en la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen.

 

Finalizada la ceremonia religiosa. a partir de las 12, más de una veintena de jóvenes letrados jurarán o prometerán el cargo ante el decano, Fernando Dávila González, a quien acompañarán el presidente de la Abogacía castellano-leonesa, Fernando García Delgado, el del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, la Junta de Gobierno del Colegio, anteriores decanos salmantinos y los de otras provincias de la región y los máximos representantes de la Judicatura y Fiscalía, en el teatro de la Villa Ducal.

 

Terminado el acto de juramento, los letrados asistirán al pregón de fiestas que desde el balcón del Ayuntamiento pronunciará la popular periodista Paloma Gómez Borrero y, posteriormente, participarán en otra ofrenda floral conjunta ante el monumento de la Santa, obra del escultor Venancio blanco, junto a la Basílica en construcción, a la entrada de la Villa Ducal y Teresiana.

 

Por la tarde, está previsto que algunos decanos de los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma, que celebrarán en Salamanca una reunión de la Comisión Permanente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, participen, vestidos con la toga, en el recorrido procesional hasta la Basílica y por las calles de Alba de Tormes, acompañando a Santa Teresa.