El clima sahariano se instala en Salamanca: previsión de altas temperaturas y calima esta semana
Cyl dots mini

El clima sahariano se instala en Salamanca: previsión de altas temperaturas y calima esta semana

El cielo en El Bierzo este martes. Foto: Ical

Máximas de hasta 21 grados y mínimas muy suaves hasta el jueves por la intrusión de aire africano con presencia de partículas.

El clima sahariano se va a instalar en Salamanca durante los próximos días y, con la intrusión de una densa nube de polvo, llega también una subida de temperaturas que se mantendrán muy elevadas para la época del año. Según Aemet, la previsión es que martes, miércoles y jueves las máximas escalen hasta los 21 grados en la capital y provincia, con mínimas de 8 grados, lejos de las temperaturas de los últimos días.

 

El fenómeno tiene que ver con la llegada de una masa de aire caliente procedente del Sáhara y que llega acompañada de polvo en suspensión que ya se ha dejado notar este martes. Esta situación excepcional cambiará a partir del jueves, cuando se espera una bajada de temperaturas y la llegada de algunas lluvias.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una "subida extraordinaria" de temperaturas en la comunidad autónoma de Castilla y León hasta la jornada del jueves, día 17 de marzo, y una "significativa concentración" de polvo. En concreto y según los datos aportados por la Aemet y recogidos por Europa Press, este martes, día 15, y mañana, miércoles 16, estarán marcados por la intrusión de polvo sahariano en Castilla y León y por el aire cálido procedente del norte de África.

 

Esto se traducirá en dos jornadas con cielo turbio y "significativa concentración" de polvo en superficie que se caracterizarán, además, por una "subida extraordinaria" de temperaturas máximas que perdurarán hasta el jueves 17 cuando se prevé el final de episodio.