El Claustro de Doctores de la USAL aprueba el nombramiento de Santiago Muñoz Machado como doctor honoris causa

Claustro de doctores en la USAL

Esta propuesta institucional fue respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y derecho Administrativos, Financiero y Procesal.

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión del doctorado honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), en una sesión presidida por el rector, Ricardo Rivero. El resultado de la votación, celebrada en la tarde de hoy en el Paraninfo, arrojó 132 votos a favor y uno en blanco.

 

Esta propuesta institucional, respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y derecho Administrativos, Financiero y Procesal, fue defendida por los decanos de las facultades de Filología, Vicente González, y Derecho, Fernando Carbajo, quienes defendieron su concesión a Muñoz Machado “por sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en castellano”.

 

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Fue elegido director de la RAE el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019.

 

Académico de número desde su elección el 13 de diciembre de 2012, ingresó el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra', respondido en nombre de la corporación por José Manuel Sánchez Ron.

 

En noviembre de 2014 Muñoz Machado recibió el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, en la que fue investido el 6 de octubre de 2015. El 28 de abril de 2015, la Universidad de Extremadura le concedió la misma distinción —la ceremonia se celebró el 22 de abril de 2016— y en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba, institución en la que ingresó el 12 de noviembre de 2015. También es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y ahora también por la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Contador 14/10/2019 09:16 #1
¿Cuántos miembros constituyen el Claustro de Doctores?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: