El CIS desmonta el 'efecto Mañueco': fuera de la Junta y adelantado por Ciudadanos en la carrera electoral

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del PP y candidato 'in pectore' a la Junta llegará a su convención regional como segundo de la carrera electoral y perdiendo a manos llenas la herencia de Herrera.

Cuesta arriba y sin fuerza, o cuesta abajo y sin frenos. Así pinta el panorama demoscópico para el candidato 'in pectore' del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se ve literalmente atropellado por la última oleada del CIS, que le coloca en una posición muy difícil. Lo fundamental, que el resultado de la última encuesta de intención de voto aúpa a Ciudadanos como fuerza más votada en Castilla y León, relega al PP al segundo puesto y complica sus opciones de tomar el relevo de Juan Vicente Herrera en la Junta, una herencia que puede no llegar siquiera a disfrutar: el resultado le aleja de la presidencia de la Junta más que nunca.

 

La encuesta llega en el peor momento posible. El PP está a punto de celebrar su convención regional, que será en Salamanca durante el mes de noviembre. Si la cita no se retrasa, el CIS de octubre será el vigente cuando Fernández Mañueco se dirija a sus afiliados ya como presidente de la segunda fuerza en intención de voto. Y también saldrá de la convención como candidato (ya confirmado y oficial, se supone) de un partido que se ve obligado a remontar en las encuestas mucho más terreno del que acostumbra.

 

En su contra corre el mal resultado que está cosechando el 'efecto Mañueco'. La llegada de una nueva cara y un nuevo aspirante debería impulsar al PP, pero por ahora su candidatura no se ve acompaña de vientos demoscópicos favorables y puede truncar sus eternas aspiraciones de ocupar el sillón del sempiterno Herrera. El salmantino hace años que aspira a disfrutar de las mieles del Gobierno regional, el legado del histórico presidente burgalés, pero esa herencia se deshace entre sus manos sin que haya llegado a tocarla.

 

El anhelo de Fernández Mañueco se le escapa ahora entre los dedos con un doble y peligroso 'sorpasso'. Cs ocupa, por primera vez, el primer lugar en las preferencias electorales de los castellanos y leoneses, al menos, en cuento a intención de voto directa para unas posibles generales. Y el PP no sólo pierde la posición como fuerza más votada en Castilla y León, sino también el segundo puesto en el cómputo nacional, algo negativo teniendo en cuenta el efecto directo del voto en clave nacional para las elecciones autonómicas y municipales. Un panorama extremadamente nublado.

Noticias relacionadas

Comentarios

INUTIL 29/10/2018 14:13 #7
MENUDO CHABACANO, A TRABAJAR QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER
José 29/10/2018 13:00 #6
Yo, por probar, votare a VOX, y con más motivo despues de leer su programa: https://www.voxespana.es/programa-electoral
un salmantino 28/10/2018 20:44 #5
este individuo a sido el alcalde mas nefasto que ha tenido salamanca en muchos años que porvenir nos espera en la junta de castilla y leon si este elemento salira elegido presidente aunque parece que le esta viendo las orejas al lobo si de verdad quiere a nuestra ciudad que se vaya lo mas lejos posible de aqui el y toda la chusma que le rodea
Leches 26/10/2018 14:40 #4
Nada mas saludable para la region que mandar a este ejemplar a su casa, a ver de que es capaz fuera (pero fuera totalmente!) de la ubre de la politica
Que busque otro trabajo el alcalde 26/10/2018 12:50 #3
Si no sale, que se vaya a trabajar con su amigo al Corona Sol antes de que lo cierren por ilegal.
ANTONIO RECIO MAYORISTA NO LIMPIA PESCADO 26/10/2018 08:32 #2
Y vais y vosotros y os lo creéis. A partir de ahora al PSOE no se le va a llamar el partido de las cuatro mentiras si no el de las CINCO y mas mentiras. Tambien creo que van a crear el MINISTERIO DE LAS ENCUESTAS y lo va a dirigir el tal Tizanos y de secretario Echeminga Dominga

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: