El CIS confirma la caída de Podemos frente a la subida de Ciudadanos
Cyl dots mini

El CIS confirma la caída de Podemos frente a la subida de Ciudadanos

El partido de Rivera sube tras el referendum catalán

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del asado mes de octubre, hecho en los días posteriores al referéndum, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%.

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015.

 

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

 

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

 

La crisis catalana pasa factura a todos los partidos de ámbito estatal salvo a Ciudadanos. El CIS otorga al PP una estimación de voto del 28%, que es su peor registro en estas encuestas desde abril de 2016 y que supone ocho décimas menos que en julio y cinco puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.

 

El PSOE, por su parte, logra en octubre un 24,2%, cortando el ascenso que experimentó en la anterior encuesta (24,9% el pasado julio), tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general. Aún así, sigue por encima del 22,6% que marcó en las generales de 2016 e incluso supera al PP en voto más simpatía --sumando los votantes que ya lo tienen claro más las preferencias de los que se manifiestan en duda-- con un 19,7% frente a un 18,5%.

 

Unidos Podemos y sus confluencias son los que más apoyo se dejan en esta crisis. Respecto a la encuesta de julio, En Comú pierde dos décimas y la alianza valenciana con Compromís pierde una, pero es la marca Unidos Podemos (la suma de Podemos, IU, Equo y otros) quien sufre el mayor retroceso, cayendo del 12,8 a 11,2% en sólo tres meses.

 

En octubre, todos los partidos de Unidos Podemos sumaban, según el CIS, una estimación de voto del 18,5%, lo que les mantenía en la tercera plaza pese a cosechar su cota más baja desde que concurrieron juntos en las generales de 2016 y casi dos puntos (1,8) por debajo del barómetro de julio.

 

Por contra, Ciudadanos se dispara tres puntos y marca un 17,5% en la encuesta de octubre, su mejor dato desde que entró en el Congreso en las generales de diciembre de 2015 y 4,5 puntos por encima de su resultado de las elecciones de 2016. Es más, el partido naranja supera por tres décimas a Unidos Podemos (11,3% frente al 11% de los morados) en voto directo (entre los que ya tienen decidida su papeleta si las elecciones fueran mañana mismo).

Noticias relacionadas