El cierre total a las 20.00 horas acaba con las esperanzas de la hostelería de poder abrir hasta las diez de la noche
Cyl dots mini

El cierre total a las 20.00 horas acaba con las esperanzas de la hostelería de poder abrir hasta las diez de la noche

La terraza de un restaurante el día en el que se adelanta el cierre de hostelería a las 22.00h, en Madrid (España)

El decreto con el nuevo horario no saldrá hasta este miércoles y hoy, sobre el papel, el toque de queda y la apertura podrán ser hasta las 22.00 horas, pero hay un 'punto ciego' al respecto.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que este miércoles todas las actividades tendrán que cerrar a las 20.00 horas y ha pedido que "desde el respeto al auto del Supremo" hoy se respete el toque de queda que se entiende que puede ser hasta las 22.00 horas. No obstante, no está del todo claro, aunque el nuevo decreto de la Junta con el cierre generalizado a las ocho de la tarde no será oficial hasta este miércoles.

 

Muchos hosteleros han celebrado el auto del Supremo y entienden que les da la posibilidad, por tanto, de que los establecimientos de hostelería puedan abrir hasta las 22.00 horas; antes de la comparecencia de Mañueco se pensaba en poder hacerlo así de manera definitiva, pero no podrá ser al decretarse el cierre total de hostelería desde las 20.00 horas.

 

El presidente de la Federación de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, ha lamentado este martes que la Junta de Castilla y León "cargue" de nuevo toda responsabilidad contra el sector, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas. "La Junta vuelve a señalar y a marcar mientras insiste en decir que la hostelería no es el problema", has aseverado De la Varga, antes de condenar la actitud mostrada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras anunciar el cierre de toda actividad no esencial a las 20.00 horas.

 

En cuanto a las posibles responsabilidades políticas y económicas por el mes de cierre anticipado que ahora ha anulado el Supremo, Mañueco ha afirmado que ha actuado desde la responsabilidad. "Somos un gobierno responsable. Soy un presidente que actúa con responsabilidad. Desde la Junta de Castilla y León actuamos con responsabilidad", ha explicado Alfonso Fernández Mañueco al ser preguntado en varias ocasiones sobre las responsabilidades que puede entrañar la nulidad de la medida y las posibles consecuencias de las demandas que pudieran presentar los negocios afectados por el cierre anticipado.

 

En cuanto a responsabilidades políticas, ha pedido esperar a que salga el auto definitivo y entrando sobre el fondo del Tribunal Supremo en los próximos meses.