El cierre de las residencias de Babilafuente y Castellanos no se descarta si mantienen su situación
Cyl dots mini

El cierre de las residencias de Babilafuente y Castellanos no se descarta si mantienen su situación

Isabel Fernández Cambón (Foto: Teresa Sánchez

La gerente de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández Cambón, ha explicado la situación de las residencias de Babilafuente y Castellanos respecto a su área. Además la última inspección sanitaria, el 5 octubre, no reflejó ningún incumplimiento. 

La Gerencia de Servicios Sociales ha salido al paso después de la polvareda que ha levantado la emisión del programa de Alberto Chicote en el que se denunciaba la situación de las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos. Unos problemas que ya se denunciaron hace tiempo en Tribuna de Salamanca en el que se hablaba tanto de la atención personal como de las graves deficiencias en el trato de la comida

 

La gerente Isabel Fernández Cambón ha explicado la situación en lo que respecta a su área -sobre el tema alimentario la respuesta debe llegar desde Sanidad-, que, de hecho, ha remarcado que no es un tema nuevo y se está encima de él desde hace bastante tiempo porque se detectó de oficio.  En todo caso fuentes consultas por este diario informan que la última inspección sanitaria se realizó el 5 de octubre con resultado negativo, es decir no encontraorn incumplimiento en la normativa. 

 

Fernández Cambón explica: "Quiero resaltar que no hemos actuado como consecuencia de este programa. Llevamos actuando con estas residencias desde hacía tiempo y seguimos actuando con ellas. Ambas han sido objeto de expedientes sancionadores. En el caso de Babilafuente se han abierto dos expedientes, uno por falta grave y otro por falta muy grave -en este caso 60.000 euros de sanción-, y en el caso de Castellanos de Moriscos estamos hablando de tres expedientes sancionadores graves de 15.000 euros. Dependiendo de las circunstancias pudiera dar pie a otro tipo de medidas cautelares e incluso se podría llegar al cierre".

 

¿Ha pagado la empresa responsable las sanciones impuestas? "Algunas sí y otras todavía no se han pagado", reconoce la gerente que relata que son sanciones que fundamentalmente se deben a "falta de personal técnico y personal de atención directa que son las faltas más graves". Añade además que en las últimas inspecciones, la última muy reciente, se ha observado que "el tema del personal ha mejorado. Estamos continuamente requiriendo documentación para comprobar que se atienen a la normativa que es muy rigurosa".

 

Reconoce que se podría llegar a una situación de cierre si se mantuvieran incumplimientos. "Podríamos llegar a una situación de ese tipo que nosotros siempre intentamos evitar porque nuestra intención no es sancionar sino que funcionen y funcionen bien. Nos reunirmos e intentamos que se subsanen las deficiencias, es también lo que hemos intentado con ellas porque las consecuencias son muy graves pensando en los familiares y los propios residentes. No sería el primer caso que se tiene que proceder a un cierre y a una recolocación, todo según vaya marcando la normativa". 

 

"Les garantizo que estamos haciendo un seguimiento muy intensivo de ambas residencias", es el mensaje final que deja para los afectados. 

 

SITUACIÓN RESIDENCIAS EN SALAMANCA

 

Fernández Cambón ha resumido la situación residencial en la provincia de Salamanca. "Tenemos 122 centros de atención para personas mayores en situación de dependencia, entre centros de titularidad pública y privada, lo que supone 7.251 plazas. Todo el control y el supervisión de los centros lo lleva a cabo personal profesional de la gerencia de Servicios Sociales y actuamos no solo ante una queja o una denuncia sino también de oficio. La inmensa mayoría funciona correctamente y son atendidas por profesionales de manera estupenda".

 

Desde su área, cuando se detecta un incumplimiento se les requiere para que lo subsanen de manera inmediata independientemente del expediente sancionador que luego se pudiera abrir. Eso es lo que ha ocurrido en estas dos residencias.