El cierre de bares y el toque de queda, las medidas que van 'limpiando' el mapa de Salamanca
Cyl dots mini

El cierre de bares y el toque de queda, las medidas que van 'limpiando' el mapa de Salamanca

Incidencia acumulada a 7 días

El mapa de incidencia que elabora la Junta por municipios refleja un descenso en el número de localidades en riesgo muy alto en el semáforo a siete días frente a los colores de 14 días.

El coronavirus sigue muy presente en Salamanca y toda su provincia y la situación es complicada. Sin embargo, los números muestran que, aunque muy despacio, la situación poco a poco va mejorando y la incidencia disminuye, especialmente en el medio rural.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la pasada semana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya destacó que la tendencia en Salamanca era de "ligero descenso" y eso se ha ido trasladando a las cifras de nuevos contagios diarios y en la incidencia acumulada en cada uno de los municipios de la provincia. Una situación que puede verse en el mapa de colores que elabora la Junta de Castilla y León con los niveles de riesgo del 'semáforo' por municipios.

 

En este mapa, en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días una buena parte de la provincia se encuentra en tono morado, que marca el nivel de riesgo muy alto y hasta 11 municipios se encuentran en el nivel de riesgo alto. Sin embargo, el mapa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en siete días la situación es diferente y el número de municipios en riesgo muy alto desciende considerablemente, mientras que las localidades en riesgo alto descienden a dos: Doñinos de Salamanca y Pelabravo.

 

Mapas con la incidencia acumulada de nuevos casos a 14 días (arriba) y 7 días (abajo)


 

Y es que el número de nuevos contagios diarios ha ido descendiendo en los últimos días, aunque siguen siendo muchos, y comienzan a notarse las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León con el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y los centros comerciales.

 

Sin embargo, aunque estas cifras muestran un rayo de esperanza, la situación en la capital y en los grandes municipios de la provincia sigue siendo muy complicada y con incidencias muy elevadas. Tanto la capital como todo su entorno y los grandes núcleos de población de toda la provincia continúan registrando incidencias muy altas y acumulando la mayoría de los nuevos contagios. Una circunstancia a la que hay que sumar la situación en el hospital charro, que este miércoles registra 191 ingresados en planta y 24 en UCI, unas cifras muy similares a las de días anteriores y a las registradas el pasado mes de abril, cuando apenas empezaba a doblegarse la curva de la primera ola de la pandemia.

Noticias relacionadas