El ciclo de Visiones Contemporáneas del DA2 incluye 'Las chicas de Pasaik'

El ciclo de Visiones Contemporáneas incluye 'Las chicas de Pasaik'

Este ciclo, que se expone en el centro de arte de Salamanca, es un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales y está dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España. Las obras de 'Las chicas de Pasaik' podrán verse en el DA2 desde hoy hasta el 15 de octubre.

El decimocuarto ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 Domus Artium 2002, está dedicado a Las chicas de Pasaik, el dúo artístico formado por María Elorza y Maider Fernández, dos artistas visuales con base en San Sebastián que, además de trabajar juntas, son amigas y comparten espacios, personajes y momentos comunes, ingredientes todos que se reflejan en cada una de sus obras.

 

Comenzaron a colaborar en el año 2011. El ámbito de lo doméstico, las familias, los recuerdos, los amigos, los veranos, la ciudad de San Sebastián, son temáticas recurrentes en su filmografía, en una forma de recuperar las vivencias y la memoria personal de la gente. Una suerte de retazos de vida, de marcado carácter autobiográfico, en donde lo personal y el cine se fusionan en un todo, lleno de libertad creativa.

 

María Elorza y Maider Fernández, 'Las chicas del Pasaik' (Foto: De la Peña)

 

A la hora de afrontar su trabajo, la cámara se convierte en la herramienta que permite posicionar a cada uno en su rol dentro de la obra, unas como cineastas otros como personajes, facilitando así que las cosas sucedan y poder reflexionar sobre la sencilla belleza, que radica en el hecho de lo cotidiano.

 

Pueden enmarcarse dentro del cine “amateur” en cuanto a su frescura formal, en el que la importancia de captar el momento por encima de todo, les lleva a grabar con el dispositivo que tengan más a mano, ya sea una cámara profesional o un teléfono móvil. Un cine que emociona y sabe llegar, desde lo más cercano, hacia una reflexión sobre los temas universales.

 

Las chicas de Pasaik cuentan con una trayectoria breve pero intensa, que ya las ha llevado a ser premiadas en algunos de los festivales de cine más importantes del estado, véase Zinebi (Bilbao), Alcances (Cádiz), Festival de Cine Europeo de Sevilla, L’Alternativa (Barcelona), El Festival Internacional de Cine de San Sebastián o más recientemente El Festival de Cine Español de Málaga, donde, este año, se llevaron el premio al mejor cortometraje documental.

 

Para este programa de Visiones Contemporáneas, Playtime Audiovisuales ha seleccionado tres de sus obras más significativas, “Agosto sin ti”, “Gure Hormek” y “La chica de la Luz”. Se podrán ver en el DA2 hasta el próximo 15 de octubre.