El Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva regresa este verano con cuatro conciertos: Fechas y horarios

Programados en julio y agosto con estos organistas. 

El Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva de Salamanca regresa este verano con cuatro conciertos, concretamente con la intervención de los intérpretes Juan Paradell, Johannes Skudlik, Luis Dalda y Loreto Aramendi.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca , María Victoria Bermejo, ha presentado esta iniciativa organizada por el consistorio, en colaboración con el Cabildo catedralicio, un ciclo que tendrán lugar los viernes 24 y 31 de julio, y 7 y 14 de agosto, a las 20.00 horas.

 

La entrada será con invitación y el aforo estará limitado a 400 personas, para lo que desde este sábado se pueden recoger dos pases por persona para cada concierto en la taquilla de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) en horario de lunes a jueves de 11.00 a 13.15 y de 16.00 a 18.15, y de viernes a domingo de 11.00 a 19.15 horas.

 

En la presentación la edil ha estado acompañada por el vicedeán de la Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, el organista de la Catedral de Salamanca, Alberto Moñivas, y el organista y director artístico del ciclo, Luis Dalda.

 

Como ha destacado en su intervención la concejal, "Salamanca puede enorgullecerse de la riqueza patrimonial que tiene en todos los ámbitos, también en los órganos históricos. La Catedral de Salamanca acoge en su interior los dos órganos de coro de la Catedral Nueva: el del lado de la Epístola, obra del maestro Damián Luys, construido en la segunda mitad del siglo XVI; y el gran órgano del lado del Evangelio, obra del organero Pedro Manuel de Echevarría, construido entre 1742 y 1744".

 

"Además, la Catedral Vieja cuenta con otros dos: un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas, el pequeño órgano 'de ala', ubicado anteriormente en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva, así como los restos de un antiguo órgano medieval emplazado en la Capilla de Anaya, cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1450", ha recordado.

 

PROGRAMA

 

El cuarto ciclo comenzará el 24 de julio con el organista Juan Paradell, organista titular del Coro de la Capilla Pontificia Sixtina, que interpretará un programa que incluye obras de Antonio Correa, Pablo Bruna, Benedetto Marcello o Pietro Morandi.

 

El viernes 31 de julio será el turno para el organista alemán Johannes Skudlik quien compagina, desde hace años, su trabajo en la iglesia de Landsberg (Alemania) con su agenda como concertista internacional de órgano y director de orquesta.

 

El madrileño Luis Dalda, docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), ofrecerá un concierto el viernes 7 de agosto en el que interpretará música de Antonio Valente, Girolamo Frecobaldi, Francisco Correa, Antonio Soler, entre otros.

 

Finalizará el cuarto ciclo de órgano el 14 de agosto, con el concierto de Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y profesora del Conservatorio Profesional 'Francisco Escudero' de la misma ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: