El Ciberacoso, principal lucha del Gobierno en los centros educativos de Salamanca

(Foto: Europa Press)

En el año 2013, efectivos del cuerpo Nacional de Policía impartieron un total de 44 charlas en los centros de Salamanca por las 3 sobre drogadicción y otras tantas sobre violencia de género.

Los centros educativos de Salamanca se han propuesto continuar con su lucha contra el ciberacoso, el consumo de drogas o la violencia de género, mediante charlas informativas que pretenden prevenir de este tipo de actos delictivos, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

 

Por todo ello, durante el año 2013, los colegios de la capital salmantina contaron con 44 charlas para hablarinformar y prevenir sobre el ciberacoso o el riesgo que supone el mal uso de internet, tres charlas del mismo tipo sobre los peligros del consumo de drogas y otros tres sobre la violencia de género, todas ellas impartidas por profesionales del cuerpo Nacional de Policía.

 

Especialmente y como se observa en el número de charlas, se ha puesto especial interés en el ciberacoso, dado que los niños entran en contacto cada vez a una edad más temprada con las nuevas tecnologías e internet y por ello se quiere evitar su mal uso. Dentro de esta labor de prevención se significa además que se van a potenciar las charlas dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) relacionadas con la siguiente temática: acoso escolar; drogas y alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; violencia sobre la mujer y discriminación; Internet y las redes sociales.

 

Los objetivos son los siguientes:

 

- Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesite para ayudar a prevenir y a abordar los episodios graves que afecten a la convivencia escolar.

 

- Mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes, y en particular sobre el ciberacoso.

 

- Reforzar, a través de charlas, la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar convertirse en víctimas de determinados delitos (acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.).

 

- Distribución de trípticos, guías (como las 40.000 guías repartidas tras el acuerdo alcanzado entre la Dirección General de la Policía y Google) sobre consejos de seguridad a los menores cuando utilicen las redes sociales.

 

- Campañas de sensibilización contra el acoso, como la iniciada el pasado 3 de diciembre bajo el lema 'Todos contra el acoso escolar', a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 

- Poner a disposición de la comunidad educativa y ciudadanos en general el correo electrónico seguridadescolar@policia.es, para atender las distintas demandas sociales relacionadas con la seguridad de los menores en el entorno educativo.