El Chemcyl anima a continuar con la donación de plasma: 1.525 donaciones en el primer trimestre de 2022
Cyl dots mini

El Chemcyl anima a continuar con la donación de plasma: 1.525 donaciones en el primer trimestre de 2022

A lo largo del primer trimestre se han registrado 1.525 donaciones.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha animado a continuar con la donación de plasma, que en el primer trimestre del año ya ha acumulado 1.525 donaciones, cuando en todo 2021 se alcanzaron las 5.524, un 54,56 por ciento más que en 2020, ejercicio que estuvo marcado por la pandemia y por el confinamiento.

 

Este mensaje se traslada en el marco del Día Internacional de la Inmunología 2022, que se desarrolla bajo el lema 'Comparte tus defensas, dona plasma' (#CompartetusDefensas) en una iniciativa puesta en marcha por la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) que busca remarcar la importancia que la Inmunología tiene en la defensa del organismo (#ThankyouImmunology).

 

A esta conmemoración se suman todos los hospitales de España donde hay servicios de Inmunología, los centros de investigación y los centros de transfusiones.

 

Este día tiene como objetivo difundir la importancia de la inmunización, que es seguramente la acción sanitaria que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, no solo en su faceta de inmunización activa con las vacunas, sino también en la pasiva, con la transferencia de plasma e inmunoglobulinas.

 

Todo el mundo tiene clara la importancia de donar sangre, pero la donación de plasma es igual de importante. En este caso solamente se extrae la parte líquida de la sangre, que contiene las inmunoglobulinas, gammaglobulinas o anticuerpos, al no extraerse la parte celular de la sangre, el plasma se puede donar con más frecuencia que la sangre completa (cada 15 días).

 

IMPORTANCIA DEL PLASMA

Las donaciones de plasma son muy importantes para aquellas personas que no pueden producir sus propios anticuerpos para protegerse, las llamadas inmunodeficiencias, de las que hay multitud de tipos, que afectan a adultos y niños, muchas veces incluso recién nacidos.

 

La mayoría de estas enfermedades son crónicas, es decir, necesitarán que compartamos las inmunoglobulinas con ellos durante toda su vida, "por ello la gran importancia que tiene donar plasma", han informado fuentes sanitarias.

 

En una fecha tan señalada como esta, los inmunólogos españoles piden la colaboración de todos para ayudar a los que no pueden defenderse de las infecciones por sí mismos y animar a la población a donar plasma, petición a la que se une el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

 

Puede donar Plasma cualquier persona que goce de buena salud, de entre 18 y 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 Kg y preferentemente los grupos sanguíneos AB+, AB- y los B+, B-. Para hacerlo, se requiere haber donado al menos dos veces sangre total con anterioridad. Para más información, se puede consultar la web del Chemcyl https://www.centrodehemoterapiacyl.es/aferesis/.

 

Según los datos del Centro de Hemoterapia, a lo largo del primer trimestre se han registrado 1.525 donaciones (436 en enero, 486 en febrero y 603 en marzo), cuando en todo el año 2021 se alcanzaron 5.524, lo que supone un 54,56 por ciento más que en 2020, cuando el total ascendió a 3.574 --aunque el año estuvo marcado por la pandemia y el confinamiento--.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: