‘El Charro’, Lorenza Iglesias o el Mariscal Ney renacerán por las calles de Miróbriga

‘Recreadores’. Los turistas conocerán a través de actores aficionados el papel de seis personajes esenciales durante la Guerra de la Independencia
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

No se extrañen si esta mañana de sábado, cuando paseen por las calles de Ciudad Rodrigo, se cruzan con Lorenza Iglesias, Julián Sánchez El Charro o el Mariscal Ney. Ni hoy, ni durante los sábados y domingos de los próximos fines de semana. 200 años después han vuelto a cobrar vida en las calles del casco histórico mirobrigense.

Este “milagro” ha sido posible gracias a la original iniciativa de Recreadores. Se trata de un proyecto del Centro de Iniciativas Turísticas de la comarca de Ciudad Rodrigo, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. En esta iniciativa, con un presupuesto de 6.000 euros, varios mirobrigenses van a meterse en la piel de varios de los personajes claves en el asedio y conquista de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas, y de liberación gracias a las tropas inglesas. Ellos serán los encargados de explicarles a los turistas que lleguen hasta Ciudad Rodrigo, perfectamente ataviados, el papel de cada uno en los hechos de hace 200 años.

Esta galería de ilustres personajes está formada por Don Julián Sánchez El Charro, el Gobernador de la Plaza de Ciudad Rodrigo Andrés Pérez de Herrasti; el General Crawford, clave en la liberación de la ciudad; Lorenza Iglesias, el Ciego y Sabino, y el Mariscal Ney. Son 6 personajes que serán representados por un grupo de entre 12 y 14 actores, por lo que habrá, más de una Lorenza Iglesias. Y es que los Recreadores van a distribuirse por las diversas calles y plazas del casco histórico, y así pueden ocupar más espacios, aunque se repitan personajes.

La Contracorriente Producciones realizó hace dos meses un cásting, del que salieron las personas más idóneas para ocupar los diferentes papeles. Los actores, todos aficionados, y que realizarán su labor de forma voluntaria, empezaron a trabajar con un guión, que después han moldeado a sus propias personalidades. El formato es abierto y se adaptará a las características del tiempo y de los visitantes. Así, la distribución inicial de personajes por las calles, podrá sufrir modificaciones dependiendo de la diversa afluencia de público.

Desde el pasado 10 de julio, los Recreadores ya están por las calles de Miróbriga, aunque según Eugenio Bernal, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, hasta ahora han estado “en pruebas”, para comprobar la reacción inicial de los turistas, que ha sido positiva.