'El Charro', el centro integrado más demandado por los salmantinos

El Centro Integrado de Vistahermosa (Foto: Rivas)
Los Centros Municipales Integrados, entre ellos el de Vistahermosa, que se puede ver en la foto, registraron el año pasado casi el triple de usuarios que en 2013, según el Consistorio.
La Red de Centros Municipales Integrados de la ciudad de Salamanca registró el pasado año a más de 330.000 beneficiarios, “casi el triple” de los datos de 2013.
 
Así lo ha destacado la concejal de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, quien ha valorado la utilización de los centros de Miraltormes, Unamuno, Julián Sánchez ‘El Charro’, Vistahermosa, Tejares e Iglesia Vieja de Pizarrales.
 
La edil ha destacado que en este mandato se han abierto dos nuevos centros cívicos en Tejares y Vistahermosa, a los que se sumará en breve otro en el antiguo colegio Luis Vives, y los nuevos espacios de participación en la calle Papín y en el barrio de Huerta Otea.
 
A estos centros se unen, además, los 19 espacios municipales que utilizan las asociaciones de vecinos y otros colectivos de la ciudad para desarrollar sus actividades.
 
Al igual que en 2013 el centro Julián Sánchez ‘El Charro’ fue el que mayor demanda registró el pasado año con más de 180.000 usuarios; por debajo se situó el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, con cerca de 98.500 usuarios; Tejares con más de 26.000, Miraltormes, que superó los 14.000, la Iglesia Vieja de Pizarrales, con más de 7.000 usuarios y Unamuno con 4.635 usuarios.
 
La edil ha subrayado que la gran diferencia en cuanto cifras del centro Julián Sánchez ‘El Charro’ se debe a que éste es el único que cuenta con pabellón polideportivo y una sala de exposiciones con una programación permanente.
 
USUARIOS
 
Respecto al tipo de asociaciones usuarias de estas dependencias municipales, de la Memoria de Participación Social correspondiente al ejercicio 2014 se desprende que fueron las asociaciones deportivas las entidades que utilizaron más este tipo de centros.
 
Casi el 42 por ciento de los usuarios de los seis centros fueron asociaciones vinculadas al mundo del deporte. Por debajo se situaron las de vecinos, con el 22 por ciento, y las juveniles y mayores con algo más del siete por ciento cada una.
 
Cabe recordar que algunos de estos centros son utilizados también por servicios municipales porque en ellos se albergan CEAS, el Servicio de Atención al Ciudadano o Bibliotecas Municipales.
 
SOLICITUDES
 
Por otra parte, Molina ha señalado que a lo largo del pasado año la Sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento tramitó 314 solicitudes de diferentes asuntos.
 
Entre las peticiones más frecuentes se encuentran las relacionadas con autorizaciones de ocupación de vía pública y espacios públicos o petición de escenarios, vallas o paneles, sobre todo para la celebración de fiestas de las asociaciones.
 
En estas más de 300 peticiones se enmarcan las solicitudes de celebraciones de matrimonios civiles que en 2014 ascendieron a 132, cerca de una treintena menos que en 2013.