El CF Salmantino UDS de Carlos Martín: la 'Casa de los Líos'

Carlos Martín, presidente del CF Salmantino UDS
Ver album

La fulminante destitución de María Hernández ha sido la decisión más escandalosa y llamativa de todas, pero no la única en un club en el que la transparencia en la gestión brilla por su ausencia.

 

NÚMERO DE SOCIOS

 

Otro de los puntos que más ha llamado la atención es la cifra de socios de la que presume el propio Carlos Martín, pero de la que nunca se han tenido datos certeros al respecto y sí informaciones confusas.

 

El propio presidente indicó que su objetivo era superar los 5.000 socios... pero, ¿cómo? Ahora, el CF Salmantino UDS asegura que el número se aproxima a los 4.000, cifra similar a la existente en la última etapa de la extinta UD Salamanca. ¿Cifras reales o engordadas?

¿CF Salmantino UDS o la 'Casa de los Líos'? Desde su nueva creación y tras pasar a manos de los propietarios 'mexicanos', el club solo se ha visto envuelto en la polémica apoyado por su falta de transparencia y de su más absoluta opacidad en la gestión. La gota que ha colmado el vaso y que ha levantado la ira de la plantilla y gran parte de la afición ha sido la fulminante, incomprensible y dictatorial decisión de despedir a María Hernández como entrenador del primer equipo.

 

Todo ello ha sido llevado a cabo por el presidente Carlos Martín, quien desde su posición hace y deshace dentro del club incluso sin tener el apoyo de los miembros de la parcela directiva, como en el caso de la destitución de María Hernández, que no contó con el apoyo ni de Ángel Martín ni de Ángel Lozano, este último, director deportivo del club. O lo que es lo mismo, la decisión fue adoptada de una manera unilateral por Carlos Martín, quien quiso imponer la presencia de jugadores en el once y en la convocatoria del equipo, poniéndose el 'traje' de entrenador sin el título necesario para ello.

 

"El presidente me intentó imponer jugadores en convocatorias y alineaciones". Así de claro y rotundo se mostró el ya ex entrenador del CF Salmantino UDS, María Hernández, en la rueda de prensa de su despedida, en la que cargó contra el presidente por haber querido invadir la parcela deportiva e imponer sus decisiones por decreto.

 

"El presidente alega que es una decisión deportiva, pero no la comparto por no tener sentido. Ésta es mi verdad y la quería compartir con vosotros", indicó María Hernández, quien reconoció que la decisión fue única y exclusivamente de Carlos Martín.

 

Este hecho generó nerviosismo e incredulidad en el club y ha tenido el efecto contrario al que buscaba el presidente ya que la práctica totalidad de la plantilla estuvo con María Hernández en su despedido y el cuerpo técnico ha dimitido en bloque, con Pitu, se segundo, a la cabeza.

 

'CASO CARLOS VALVERDE'

 

Otra de las decisiones unilaterales de Carlos Martín fue echar del equipo al defensa salmantino Carlos Valverde y anunciárselo solo cuatro horas antes de comenzar la pretemporada, cuando semanas antes el club había anunciado su renovación. Incluso, el propio Martín le prohibió entrenar con sus compañeros, lo que ha llevado al jugador a denunciar al club y será un juez el que decidirá quién tiene la razón. No en vano, la solución parece más que clara.

 

"Lo de Carlos Valverde se debe a una decisión técnica; nos vamos a portar maravillosamente con él"... estas palabras fueron pronunciadas por el propio Martín. Entonces, ¿por qué ha terminado el asunto en los juzgados? "Queremos lo mejor para el jugador, le tenemos un gran aprecio, y yo personalmente también", dijo en una rueda de prensa.

 

SOCIEDAD, LA SOMBRA DE AGAPITO, LOS MEXICANOS...

 

Sin duda, uno de los asuntos más espinosos sobre el CF Salmantino UDS es la opacidad sobre numerosos apartados del club, como es el hecho de no saber con exactitud quién o quiénes conforman la sociedad propietaria del estadio El Helmántico y el propio club. Todo ello, con la sombra del ex presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias presente en todo momento.

 

Según pudo saber este diario, el grupo inversor mexicano del CF Salmantino posee una modesta empresa de reparación de móviles, pero, sin embargo,  la transferencia superior al millón de euros fue realizada por el mexicano Miguel Alejandro Miranda Pérez, quien posteriormente inscribió el estadio a nombre de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL, cuyo administrador único era el propio Miranda Pérez. Esta empresa fue traspasada al grupo mexicano por el entorno de Agapito Iglesias, empresario y expresidente del Real Zaragoza.

 

Aun cuando en un primer momento se había informado de que el inversor mexicano era Luis Manuel Lobato Blanco, éste nombre es incorrecto, ya que el inversor se llama Luis Manuel Lovato Pérez. El cambio de administrador coincide con la notificación del Auto judicial que autoriza la venta a la empresa del último lote del concurso de acreedores de la UD Salamanca, que incluye escudo, himno, boutique, marca, trofeos y documentación histórica.

 

 

Hasta la fecha, únicamente se ha relacionado a Luis Manuel Lovato Pérez con el sector de la telefonía móvil. Hace varias semanas, en la información publicada por El Mundo se detalló el nombre de algunas de las empresas del grupo Lovato, entre las que se encuentra Smartpoint. En concreto, TRIBUNA adelantaba que el empresario Luis Manuel Lovato Pérez es socio fundador de la empresa Smartpoint S.A., registrada en Argentina

 

En la actualidad, la empresa desarrolla su actividad en México, donde posee tres establecimientos abiertos al público, según consta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano. Este diario ha podido localizar algunos establecimientos de Smartpoint abiertos en México y obtener imágenes de los mismos.

 

A todo esto hay que sumarle también que en mayo de este año 2017, el 'mexicano del Salmantino' dejó la sociedad que ha comprado el Helmántico y el legado de la UDS. Miguel Alejandro Miranda, empresario al que nunca se puso cara, desapareció sin dejar rastro.

Noticias relacionadas