El cerro de San Vicente tendrá una senda con miradores, un parque urbano y también huertos
Cyl dots mini

El cerro de San Vicente tendrá una senda con miradores, un parque urbano y también huertos

El lugar que alberga los restos de los primeros moradores de Salamanca cambiará por completo para convertirse en parque urbano y arqueológico.

El cerro de San Vicente se convertirá en un gran parque urbano en el que 2.600 años de historia de Salamanca estarán accesibles a salmantinos y visitantes. Esos son los planes, con un horizonte temporal sin concretar, que tiene el Ayuntamiento de Salamanca para el lugar donde se encuentran los restos más antiguos de los primeros moradores de la ciudad. El plan es construir una senda desde la Vaguada de la Palma, con varios miradores que se sumen a los que ya existen, que permita acceder a la parte superior; reforzar el parque arqueológico con la exhibición de nuevos restos; y construrir un nuevo espacio sociolcultural y huertos urbanos. No hay fechas concretas, salvo para las excavaciones que serán inmediatas, pero el equipo de Gobierno pretende redactar ya el proyecto completo.

 

Los futuros proyectos para el cerro de San Vicente están recogidos en un nuevo plan director que a partir de ahora guiará las actuaciones en el lugar con más historia de la ciudad. El consistorio está centrado en promocionar el lugar, que sufrió vandalismo y abandono durante años, pero que se ha revitalizado con varias actuaciones como la mejora de las estructuras que cubren los restos celtíberos o la apertura del edificio museo, que había estado cerrado desde su construcción. Partiendo de ahí, se actuará en varias fases.

 

En primer lugar, se reactivarán las excavaciones, primero en el actual yacimiento y después con las primeras prospecciones en un lugar nuevo: el sitio donde hay restos del antiguo Colegio Hispano Americano. Los técnicos están convencidos de que ahí aparecerán nuevos restos, que serán objeto de un tratamiento similar al yacimiento actual, con pasarelas y urnas que permitan verlos. Las excavaciones serán inminentes.

 

Ademá, está prevista una nueva exposición en el edificio del museo, sobre las construcciones desaparecidas en Salamanca y de las cuales han ido apareciendo restos en los últimos años que dan testimonio de la ciudad de restos que hay bajo la ciudad.

 

 

Nuevo parque urbano en la ladera

 

Después, se ejecutará la parte más importante del proyecto: el nuevo acceso por la Vaguada de la Palma a un parque urbano. Costará 1,3 millones y constará de una plaza de acceso y una senda que dará acceso a miradores y zonas de descanso que respetarán la forma de bancada actual en la ladera. En la actuación se conservarán los árboles existentes y se plantarán nuevos, con especial incidencia de frutales para respetar el uso histórico que tuvo esta ladera, usada como huerto por los benedictinos.

 

Se completará orecisamente con tres pequeños huertos urbanos, que según los datos municipales sumarán 350 metros cuadrados, junto a la alberca, para los que se hará un nuevo acceso. Tiempo atrás, hubo cierta polémica por la negativa del equipo de Gobierno a permitir que vecinos usaran lo que siempre habían sido huertos, y se les negó el acceso. Ahora se retoma la idea de los huertos.

 

Y se rematará la actuación con un espacio sociocultural en una construcción con forma de búnker, aunque se barajó la posibilidad de poner un bar. También se hará un nuevo acceso al cerro a través del portillo de San Vicente, usando el acceso del colegio Hernán Cortés, para lo cual hay conversaciones con la Usal.