El Cerro de San Vicente mejora su imagen con dos nuevos miradores y una exposición

El espacio histórico vuelve a estar disponible para la visita al público gracias a las obras de rehabilitación que han llevado a cabo Ayuntamiento y Junta de manera conjunta. 

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han finalizado dos nuevas intervenciones coordinadas y complementarias para ampliar los espacios visitables del Cerro de San Vicente. Así lo han informado el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, quienes han visitado estas actuaciones en el Parque Arqueológico, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro. 

 

"Queremos que a partir de ahora constituya un hito visitable muy importante del patrimonio cultural de Salamanca", afirma Saiz Martín. "El monasterio de San Vicente fue, en su época, un edificio muy importante para la ciudad, casi tanto como las catedrales pero hasta ahora no se le ha dado la importancia que verdaderamente tiene"

 

 

Dentro del plan integral que el Consistorio está elaborando para la recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico destaca la apertura del museo del Cerro de San Vicente, que cuenta con una exposición arqueológica e imágenes de la Salamanca prerromana. También se han inaugurado recientemente dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, que se unen al existente sobre el Paseo de San Vicente. 

 

Desde el Ayuntamiento, aseguran que esta nueva imagen del cerro supondrá "un paso adelante muy importante en el proceso de recuperación y de puesta en valor de este enclave histórico".

 

Estas intervenciones arqueológicas han sido posibles gracias a un presupuesto de 96.701,66 euros, de los cuales 40.000 euros proceden de la Junta con motivo del programa europeo 'VIA COMPAT', financiado con fondos transfronterizos y en colaboración con el Gobierno de Portugal.

 

 

Noticias relacionadas