El cereal vuelve a frenarse... en seco

El presidente de la mesa optó por una repetición de los precios que no dejó contentos a los agricultores

La semana pasada sufrió un frenazo, pero siguió al alza, y ésta ya no ha aguantado más y el cereal ha parado su cotización al alza con una reptición de los precios, decisión tomada por el presidente de la mesa, que no ha dejado contento a nadie, especialmente a los agricultores.

Por ello, la opinión de los agricultores era claramente de una subida de todos los cultivos con peticiones de entre dos y seis euros; por su parte, los compradores han señalado que el mercado internacional se ha paralizado, igual que el nacional, por lo que sus demandas fueron encaminadas hacia un descenso de los precios de entre uno y tres euros o repetición.

Finalamente, el presidente de la mesa, José Martín Méndez, apostó por una repetición en todos los cultivos, dejando con las ganas a los agricultores que seguían señalando que loas operaciones están muy por encima del precio que marca la Lonja y que el resto de 'papeles' habían cotizado al alza.

Así, el trigo panificable se mantiene en 247 euros; el trigo para pienso en 245 euros; la cebada, la avena y el centeno en 232 euros; y el maíz a 257 euros. La paja también generó controversia porque algunos compradores pidieron entre 12 y 15 euros de bajada, aunque finalmente descensió tres, hasta los 60 y 63 euros por tonelada. Una vez más, ninguna de las partes quedó satisfecha.

El Mercado, bien de asistencia, mal en ventas
Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con 1.501 cabezas, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, aunque en esta ocasión las ventas fueron menores al nivel de semanas pasadas, hecho que destacaron en la mesa tanto tratantes como ganaderos, aunque estos últimos indicaron que la semana en el campo había sido muy buena con precios superiores a los actuales, hecho que hay que tener en cuenta.

La mesa de vacuno de vida también dejó el enésimo 'encontronazo' entre el ganadero Ricardo Escribano y el presidente de la mesa, Eloy García, por la cotización de los animales, volviendo a 'trifulcas' pasadas, aunque la discusción se terminó y no fue a mayores. Son planteamientos que no se van a encontrar nunca porque ven la realidad de dos manera diferentes.

En cuanto a los precios, los ganaderos pidieron una repetición pese a que el mercado había estado lento en las ventas "pero los precios siguen elevados", mientras que los tratantes demandaron bajadas de entre 0,03 y 0,06 euros de bajada. Finalmente, el presidente de la mesa, Eloy García, decidió un descenso de 0,03 euros para machos y hembras.

Por último, la mesa de vacuno de carne sigue con su cotización alcista debido a la exportación y a la llegada del barco, que compra animales a precios elevados, por lo que todas las categorías aumentaron su valor en 0,03 euros, con casi acuerdo unánime entre las partes.