El cereal da la espalda a los agricultores...

Trigo panificable, trigo pienso, cebada y maíz cotizaron una semana más a la baja. Compradores y productores se enfrentan con peticiones de hasta 24 euros de diferencia.

'Movida'. Ésa es la palabra que mejor puede definir lo que fue la mesa de cereales de la Lonja Provincial, donde agricultores y compradores sellaron de nuevo su enfrentamiento y visión radicalmente opuesta del mismo mercado. Tal es así  que incluso llegó a haber 24 euros de diferencia entre la petición de unos y la de otros. Sí, 24 euros...

 

Ésta llegó en el trigo panificable, que tanta polémica está generando por su calidad o por la necesidad de cotizar solo una variedad de este cereal, ya que algunos compradores pidieron 12 euros de bajda y algunos agricultores otros doce, pero de subida. El resto de las cotizaciones oscilaron entre los -3 y -8 euros de los compradores y la repetición o -2 euros en algunos casos por parte de los agricultores.

 

¿El resultado? Trigo panificable, trigo pienso, cebada y colza bajaron dos euros hasta los 186, 176, 161 y 329 euros por tonelada respectivamente; el maíz y la alfalfa bajaron un euro hasta los 220 y 177 euros respectivamente. Mientras que avena, centeno, guisantes y paja repitieron su valor.

 

MESA DE IBÉRICO: "SE ACABÓ LA TRANSICIÓN... ESTAMOS EN DEMOCRACIA"

 

Por otro lado, la mesa de porcino ibérico, pese a estar en el mes de agosto, casi de parón según dice la historia, estuvo muy animada ya que los cochinos de pienso volvieron a cotizar al alza pese a la oposición a ultranza de los industriales.

 

Tal es así que los industriales señalaron que no hay movimiento en los mataderos y que ahora sobran cochinos, mientras que los ganaderos destacaron que incluso hay quien hace viajes para "cargar tan solo 20 cochinos, eso es significativo y quiere decir algo", indicaron.

 

Además, la frase de la mañana la dejó Celestino Martín, ganadero salmantino, replicando a la semana de transición que proponían los industriales: "La Transición ya pasó... ahora estamos en democracia", indicó. Finalmente, los compradores pidieron una repetición y los industriales una subida de 0,02 euros para una decisión final de 0,01 euros en positivo.

 

En lo que se refiere al blanco, estabilidad con una repetición de las tres categorías de cerdo (selecto, graso y normal), además de las cerdas, pero con una nueva cotización al alza de los tostones de dos euros, en precio récord.