El cereal clama al cielo y pide lluvia en Salamanca: así ha sido la cotización este 1 de abril
Cyl dots mini

El cereal clama al cielo y pide lluvia en Salamanca: así ha sido la cotización este 1 de abril

Ver album

Subida general de los precios para los cereales debido a la falta de lluvias, que eleva el precio de los cultivos.

¿En abril aguas mil? Ése es el deseo de los agricultores de la provincia de Salamanca, que no ven otra cosa que no sea agua caída del cielo, ya que el daño al cereal puede ser muy importante en todo el territorio. La cebada se llevó la palma, con una subida de 4 euros, por los tres euros de subida del trigo.

 

En la ronda de debate, los agricultores señalaron que mirando al cielo sigue sin llover y esperamos que llueva algún día sin tardar y esto se pone feo. El cereal está fuerte”, indicó José Roque, con una “subida moderada”.

 

Herminio Velasco, por su parte, indicó en su turno que se trata de una “semana al alza y hay que darle un repunte, todo lo que se pueda. Estamos todos esperando a que el agua llegue y si no, vamos dejando las máquinas aparcadas ya. Y la paja pide una subida de entre 5 y 6 euros”.

 

Juan del Pozo hizo hincapié en su valoración que lo que hay que hacer “es muy sencillo, aunque hay otra preocupación importante que es el precio del pienso… hoy hay que ponerse como dice el mercado, con una subida clara de los precios, apelando a la moderación, aunque quizá no debería ser así”.

 

Jesús Escudero también apeló a la meteorología (no llueve) y aseveró que en manos de los agricultores hay poco cereal. “Debemos subir los cereales, con cebada, trigo y cebada como principales cultivos”. Asimismo, indicaron que si no llueve en próximos días, los problemas “para la cosecha serían importantes”.

 

Por su parte, los compradores hicieron hincapié en la distinción entre maíz y cereales de invierno. Así, Víctor Rodríguez indicó que hay firmeza al alza con “la cebada, con un mercado muy influido por la meteorología, mientras que en el trigo sí se puede cubrir con importación. La cebada sí está claramente al alza. Para el resto, un pequeño ajuste al alza”.

 

José Antonio Marcos, por su parte, hizo hincapié en que todos “tenemos hoy razón, y hay que tener en cuenta que hay mucho nerviosismo en el mercado porque el exterior marca tendencia a la baja y el interior al alza. Hay influencia del clima y ojalá cambie todo; hay mucha tensión con la cebada más fuerte y el trigo un euro por encima de lo que marca la Lonja”.

 

A la hora de cotizar, ambos sectores pidieron una cotización alcista en general, en mayor porcentaje por parte de los agricultores, con subidas de entre 3 y 6 euros,  mientras que los almacenistas solicitaron entre 1 y 3 euros, para una cotización ‘verde’ para las mayoría de los cultivos.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 1 DE ABRIL EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: +3 euros 193 euros/tonelada
  • CEBADA:  +4 euros 181 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 164 euros/tonelada
  • CENTENO: +1 euro 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: +1 euro 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 181 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: +2 euros 52 euros/tonelada