El cerdo ibérico sigue teniendo 'estrella' en Salamanca

Los datos oficiales del Registro del Ministerio revelan que el censo de cerdo ibéroco ha aumentado un 5% en el primer semestre de 2016 respecto al año anterior. El cebo 50% ibérico, producto estrella.

Salamanca sigue reinando en el porcino ibérico, siendo su producto estrella. Y es que, los datos del Registro de Ibérico del Ministerio de Agricultura revelan que el censo de ha aumentado en la provincia un 5% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Así las cosas, entre enero y marzo del presente 2016, la cifra de animales fue de 161.382, mientras que entre abril y junio, el número bajó hasta los 123.607 por el fin de la campaña de la bellota en Salamanca. Sumando estas dos cifras, el resultado es de 284.989 cabezas de ganado.

 

Por su parte, en los mismos periodos del ejercicio 2015, el censo de ibérico fue de 139.047 y 132.407 cabezas de ganado, para una cifra final de 271.454. O lo que es lo mismo, una subida de 13.535 animales, o un 5% más.

 

Además, el producto 'estrella' del censo de ibérico en Salamanca sigue siendo el cebo 50% ibérico, que es el que aglutina un mayor volumen del total en las explotaciones de los profesionales de la provincia de Salamanca, seguido del cebo de campo o la bellota 50% ibérica, cuando tiene lugar la campaña.

 

Estos datos tienen una lectura bien sencilla y no es otra que la recuperación de la cabaña ganadera en Salamanca, que tan solo unos años atrás se había reducido en gran medida por la crisis del sector, pero que ahora ha vuelto a recuperarse, para devolver a esta actividad económica a la estabilidad.

 

Una igualdad de precios que se observa en la Lonja de Salamanca, ya que en el último año el valor del cebo de campo ha pasado de cotizar a 1,95 euros el kilo a 1,90, mientras que el cebo ha hecho lo propio de 1,87 a 1,78 euros; cifras que delantan una mayor estabilidad dentro del sector.

 

Y, como no podía ser de otra manera, Salamanca sigue siendo 'estrella' en este sector con Guijuelo como gran protagonista.

Noticias relacionadas