El cerdo ibérico, ¿en los postres de la nueva alta cocina?
Cyl dots mini

El cerdo ibérico, ¿en los postres de la nueva alta cocina?

Ver album

El pastelero Pol Contreras defiende su uso en la elaboración de postres y así lo ha dejado claro en el marco de la celebración del II Foro Internacional del Ibérico de Salamanca.

El pastelero Pol Contreras, de El Portal de Echaurren en La Rioja, ha animado a "revisitar la tradición" en los fogones y ha defendido el uso del cerdo ibérico en la elaboración de postres que llevar a la alta cocina.

 

En su visita a Salamanca, para participar en el II Foro Internacional del Ibérico, ha puesto de relieve que "siempre" ha existido el uso de la manteca de cerdo o de los chicharrones y que el uso del cerdo, aunque "puede chirriar en la cabeza" si se habla de postres, "ya existía" en estos platos.

 

Por ello, ha insistido en que "no es tan excéntrico" que se incorpore a la carta y ha defendido propuestas como las que ha llevado al foro en Salamanca, como el uso de tendones de cerdo con chocolate o la manteca de cerdo y chicharrones para la elaboración de una creación con helado.

 

Pol Contreras ha manifestado que "cocinar es lo más fácil del universo, es seguir unos procesos" y que "lo más difícil es llevar la idea a cabo", no obstante ha reconocido que en los fogones "al final todo está inventado" y que la creación actual pasa por el uso de técnicas nuevas y emplatados diferentes. Así pues, ha animado a "la búsqueda de recetas tradicionales", incluso en propuestas de hace siglos.