El Centro Documental de la Memoria Histórica muestra de forma virtual una selección de 'Pegatinas de la Transición'
Cyl dots mini

El Centro Documental de la Memoria Histórica muestra de forma virtual una selección de 'Pegatinas de la Transición'

Imagen de una pegatina de la exposición virtual

Proceden de la colección cedida al Ministerio de Cultura por Fernando Iñigo.

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca publicó hoy a través su página web una exposición virtual con una selección de pegatinas de la Transición de la colección de Fernando Iñigo, perteneciente  a los fondos del centro. A través de la muestras, se puede acceder a diversos ejemplos de los principales movimientos sociales de la época, entre otros, el feminismo, la ecología o el antimilitarismo.  

 

La muestra, que lleva por título 'Pegatinas de la Transición', es reflejo de las inquietudes sociales de una época agitada, según informó el CDMH. En el marco de un proceso de democratización política, el de la Transición española, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo, se desarrollaron con fuerza numerosos movimientos sociales que recogían muchas de las preocupaciones de la época. Desde la liberación de la mujer, al rechazo a las centrales nucleares, las nuevas ideas buscaban expresar una generalizada ansia de cambio y mejora.

 

Uno de los instrumentos de propaganda y publicidad más utilizados en estos años, no solo por estos movimientos sociales, sino también por los partidos políticos, fueron las pegatinas. Esto se debía a su bajo coste, su gran impacto visual y la evidente claridad de los eslóganes que se deseaban transmitir.

 

Las pegatinas seleccionadas para esta muestra forman parte de la colección de Fernando Íñigo Aristu, vendida al Ministerio de Cultura en diciembre de 2009. Está integrada por unas 40.000 pegatinas. En 2012 ya fue objeto de una exposición en el CDMH.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: