El Centro del Cáncer avanza en un nuevo fármaco contra el cáncer de mama: "La supervivencia superará el 95 por ciento en 2040"
Cyl dots mini

El Centro del Cáncer avanza en un nuevo fármaco contra el cáncer de mama: "La supervivencia superará el 95 por ciento en 2040"

Atanasio Pandiella, Marta Cardona y José Miguel Mateos (Foto: T. Navarro)

El científico, Atanasio Pandiella, ha agradecido los fondos que llegan desde las administraciones públicas, pero ha reconocido que son "insuficientes" para esta labor de avance. Además, ha mostrado su deseo de alcanzar una supervivencia de entre el 95 y el 98 por ciento en cáncer de mama en el año 2040.

Durante la mañana de este 14 de octubre de 2021, investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han devuelto la esperanza a aquellas mujeres y hombres que sufren o podrían llegar a sufrir cáncer de mama. Así, han asegurado que trabajan en un nuevo fármaco "tremendamente eficaz" en los tumores más resistentes del tipo HER2+ de cáncer de mama, que se sumará a los herramientas terapéuticas ya existentes.

 

El investigador en el CIC, Atanasio Pandiella, ha explicado que actualmente se centran en "cómo utilizarlo" y en "qué tipo de pacientes" para su posterior uso en un tipo de cáncer de mama en el que en los últimos años se han dado "resultados espectaculares" con la incorporación de nuevas vías de tratamiento.

 

Al respecto, Pandiella ha explicado que el HER2+ era "el más letal" a finales del pasado siglo y que a inicios de los años 2000 solo había un medicamento para su tratamiento, pero en 2005 se incorporó otro y ahora hay "tres más", una cifra a la que se podría sumar próximamente el que actualmente está en estudio en Salamanca.

 

"Esto quiere decir que, si ese tumor en una mujer se vuelve resistente al primer o al segundo fármaco, tenemos otros tres que son eficaces. Y esto revierte en prolongar la esperanza de vida de las pacientes. Cada vez tenemos más herramientas terapéuticas y esa es la importancia de la labor científica. Lo que a mí me cautiva de la investigación es que podamos hacer cosas para ayudar a la gente", ha añadido.

 

Pandiella ha agradecido los fondos que llegan desde las administraciones públicas, pero ha reconocido que son "insuficientes" para esta labor de avance y lucha contra la enfermedad, por lo que ha aplaudido el apoyo de la Fundación Cris. "Sin el apoyo de la Fundación Cris no estaríamos trabajando en este proyecto", ha asegurado.

 

Durante el acto, la Fundación Cris contra el cáncer ha aportado 210.000 euros para continuar con estos estudios durante los próximos tres años. Esta fundación lleva colaborando desde hace nueve años con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y del CSIC, al que ha sumado desde entonces "más 600.000 euros", según ha destacado la representante de la Fundación Cris, Marta Cardona.

 

"La pandemia ha complicado la situación, pero la gente se ha dado cuenta de que la investigación es fundamental, ya que el cáncer, como el coronavirus, es un gran enemigo que queremos combatir todos". La directora de Cris ha reconocido que su propia hermana padeció cáncer de mama, "yo también podría tenerlo", ya que afecta a una de cada diez mujeres.

 

"Se dice que qué bien que se recuperan en un 80 por ciento. Qué bien, no. No vamos a parar hasta que se cure el cien por cien. Por eso animo a toda la sociedad civil a que se sume a fundaciones contra el cáncer, ya que cualquier persona puede hacer mucho, ya sea con retos o iniciativas particulares o, simplemente, llevando un estilo de vida sano. Hay una parte que está en nuestra mano".

 

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, el científico 

 

Finalmente, Pandiella ha mostrado su deseo de alcanzar una supervivencia de entre el 95 y el 98 por ciento en cáncer de mama en el año 2040. "El objetivo final es terminar con la enfermedad. Yo no soy particularmente optimista, pero si uno ve los números y hace la extrapolación en el tiempo se puede ver el fin del sufrimiento y el padecimiento de cáncer de mama. Y tengo esperanzas de que esto ocurra antes de mediados de siglo", augura mientras afirma que la supervivencia superará "claramente el 95 por ciento en 2040".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: