El Centro de Salud de Guijuelo empezará a realizar intervenciones de Cirugía menor a finales de este mes

Centro de Salud de Guijuelo

La Junta ha dotado al Centro de Salud de una camilla eléctrica articulada, un bisturí eléctrico y el material quirúrgico. El servicio de Cirugía menor está integrado por cuatro profesionales del Equipo de Atención Primaria de Guijuelo, dos médicos y dos enfermeras.

El Centro de Salud de Guijuelo cuenta con la infraestructura y el material quirúrgico necesario para que los profesionales de Atención Primaria de Sacyl puedan desarrollar intervenciones de Cirugía menor. La Junta de Castilla y León ha dotado a este Centro de una camilla eléctrica articulada, un bisturí eléctrico y todo el material quirúrgico necesario para desarrollar dicha actividad.

 

Cuatro profesionales del Equipo de Atención Primaria de Guijuelo, dos médicos y dos enfermeras serán los responsables de llevar a cabo este servicio en las instalaciones del Centro de Salud.

 

La Cirugía menor comprende procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso y conforme a los protocolos establecidos, incluyendo: drenajes de absceso, cirugía ungueal, extirpación de lesión cutánea o subcutánea, crioterapia y electrocirugía cutáneas, e infiltraciones.

 

Se estima que se realizarán unas 200 actuaciones de Cirugía menor al año, lo cual evitará el traslado de estos usuarios al Complejo Hospitalario de Salamanca y el consiguiente trastorno que esto provoca.

 

Además, al estar la población más familiarizada con el Centro de Salud, el acceso será más fácil y cómodo, disminuyendo la ansiedad que este tipo de actuaciones provoca. El seguimiento posterior a las intervenciones también podrá ser llevado a cabo por los mismos profesionales que han realizado dicha cirugía, lo cual facilita el conocimiento de la técnica aplicada y la prevención de las posibles complicaciones.