El centro de Salamanca, museo a cielo abierto donde mejor luce la obra de Henry Moore

Ver album

La Plaza de Anaya de Salamanca se convierte en un 'museo a cielo abierto' para acoger siete esculturas en bronce monumentales del escultor Henry Moore

La muestra ha sido organizada por la Obra Social de la Fundación La Caixa con la colaboración de la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento  en el marco del programa 'Arte en la calle' e integrará estas piezas en el espacio urbano hasta el próximo 12 de junio. 

 

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores.

 

Esta exposición forma parte del programa Arte en la Calle, a través del cual la Obra Social 'la Caixa' quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

 

Reúne siete esculturas seleccionadas por Anita Feldman, Jefa de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore, la entidad que vela por la conservación y la divulgación del legado del artista.

 

Entre las monumentales piezas de Henry Moore se encuentran una figura reclinada que fusiona el cuerpo humano con el paisaje, otra que evoca la famosa Victoria alada de Samotracia y una obra que fusiona dos de los temas favoritos del creador inglés: madre e hijo y la figura reclinada.

 

En general, los siete bronces monumentales fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982, y son una muestra representativa de los motivos principales de su obra, que plasma la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre los natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

 

Para entender mejor cada una de las figuras existe en la misma Plaza de Anaya un panel explicativo y también los interesados se pueden ilustrar en la página que la Obra Social de La Caixa tiene dedicada a la exposición en la que encontrarán una audioguía referente a cada una de las figuras.