El Centro de Recepción de Visitantes de La Alberca acogerá un museo de la Fundación Naturaleza y Hombre

La Alberca

El proyecto, que supondrá una inversión total entre el Consistorio y la Fundación de unos 800.000 euros, estará centrado en la fauna de los ríos

El edificio que en su día empezó a construirse para ser el Centro de Recepción de Visitantes de La Alberca se convertirá en los próximos meses en un museo de la Fundación Naturaleza y Hombre centrado en la fauna de ríos. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad serrana, Miguel Ángel Luengo, quien se ha mostrado satisfecho por el avance de un proyecto que permitirá recuperar un edificio sin utilidad.

 

De esta forma, el proyecto contará con una inversión total que rondará los 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará alrededor de 130.000. Una partida para la que se invertirá el dinero que recibirá el Consistorio de los Planes Provinciales de la Diputación, a los que deberá sumar unos 10.000 euros de fondos propios, y con la que se finalizará la obra de la primera planta del edificio. Por su parte, la Fundación Naturaleza y Hombre asumirá el resto de la inversión para la finalización de las obras del edificio y el contenido museístico.

 

Este nuevo museo, para el que el Consistorio va a comenzar con las adjudicaciones para las primeras obras, contará con un fluviarium, peceras, información sobre la fauna del oeste de la península y la recreación de un río a escala natural. Además, el contenido museístico se completará con un mariposario y fauna de ríos y contará con charlas y actividades para colectivos como los alumnos de centros educativos.

 

Para la puesta en marcha de este proyecto, Ayuntamiento y fundación firmarán un convenio de colaboración en el que el Consistorio cederá el edificio, aunque mantendrá su propiedad, y la fundación se encargará de su mantenimiento. Aunque aún no hay fecha determinada para su apertura, desde el Ayuntamiento serrano esperan que pueda estar listo para el verano del próximo año.

 

Para Miguel Ángel Luengo, este proyecto es "muy importante para La Alberca porque le damos utilidad al edificio, lo rescatamos de la ruina y generamos riqueza en el pueblo porque vendrá acompañado de puestos de trabajo y será un recurso turístico más". En este sentido, el alcalde ha explicado que la Fundación había visitado otras localidades del oeste peninsular como Trujillo pero "le gustó la alberca y le ofrecimos el edificio". Un edificio que empezó a construirse hace más de 12 años pero cuyas obras se paralizaron en 2008, en plena crisis económica, por la falta de dinero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: