El centro de recepción de turistas tendrá cuatro dársenas y paneles informativos

Plaza del Mercado Viejo

Primer diseño del futuro centro de recepción de visitantes en la Plaza del Mercado Viejo, un punto neurálgico de la afluencia turística. Cuatro dársenas y una instalación sencilla para aportar información, primera propuesta.

El futuro centro de recepción de turistas de la plaza del Mercado Viejo ya tiene definido su diseño inicial sobre el que el Ayuntamiento de Salamanca ya está trabajando. Tal y como se aprobó en el pleno de principios de diciembre, ya está listo el proyecto para hacer realidad un equipamiento por el que la ciudad lleva esperando 15 años y que estará ubicado en un punto neurálgico de la afluencia turística, entre el Museo Casa Lis y el Museo de Historia de la Automoción.

 

Según ha podido saber este medio, el equipo de Gobierno ya maneja una primera alternativa al respecto y los primeros detalles. Como quedó de manifiesto hace meses, el lugar idóneo es la plaza del Mercado Viejo y es ahí donde se va a ubicar, aunque habrá que ver el efecto que tiene en el tráfico de la zona y en el aparcamiento hacer el espacio necesario para los vehículos. La instalación contará de cuatro dársenas y de una instalación muy sencilla para albergar paneles informativos, ya que se quiere ajustar al máximo su precio y funcionalidades. Está por ver si adoptará baños públicos o un centro de información, atendido o no.

 

El centro de recepción de visitantes es un viejo proyecto municipal que durante años se ha visto truncado por dudas sobre su ubicación idónea y la falta de presupuesto. Sin embargo, ahora parece listo para hacerse realidad, y el impulso lo dio hace unos meses el PSOE. El portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, llevó a pleno en diciembre una moción para recuperar el proyecto y logró el apoyo unánime de todos los grupos. Ahora el proyecto ya existe, aunque en una primera fase.

 

El concejal de Turismo, Julio López, dio en aquel pleno sus parabienes a la iniciativa y dio a conocer un estudio previo para ubicar el centro en Rector Esperabé, concretamente, en la plaza del Mercado Viejo. Propuso un plazo de cuatro meses para definir qué tipo de centro es necesario, atendiendo a la necesidad de que no tenga un gran volumen ni impacto visual en una zona patrimonial. "Debemos ir a un centro funcional", dijo el concejal.

 

Por su parte, Ganemos lo considera necesario por la importancia del sector turístico para la generación de empleo y la actividad económica, y pide que de paso se aborde la unificación de los servicos turísticos de Junta, Diputación y Ayuntamiento, ahora dispersos;  y Ciudadanos ha añadido que espera contar con la Junta para que sufrague los 1,3 millones de euros que puede costar, ya que se comprometió a ello en 2007.