El Centro de Investigación del Cáncer, motor de los biobancos en Castilla y León

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), con sede en Salamanca, da apoyo y coordina los siete biobancos de Castilla y León, ubicados en siete hospitales de la Comunidad, a través del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL), integrados a su vez en la Plataforma Nacional de Biobancos.

El 90 por ciento de las investigaciones en biomedicina requiere del uso de muestras biológicas humanas para atajar enfermedades como el cáncer o el alzheimer. La coordinadora nacional de biobancos asegura que estos centros permiten que esas muestras donadas altruistamente se pongan a disposición de todos los proyectos tanto nacionales como internacionales, "garantizando el mejor uso de sus muestras".

 

Para promocionar su labor, el Centro de Investigación del Cáncer ha puesto en marcha distintas iniciativas tanto en el ámbito de los investigadores como en el ámbito de posibles donantes, algunas de ellas desde 2001, cuando se gestó esta red de biobancos.

 

Actualmente, el CIC está incentivando la difusión de la labor que se desempeña en los biobancos a través de trípticos y de mensajería 'online' tanto en el apartado de investigadores, que pueden hacer uso de estos recursos, como en el de posibles donantes, que pueden incrementar las muestras.

 

El centro salmantino ha señalado que "siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo de los biobancos" y que el origen de ese camino comenzó en noviembre de 2001, cuando se celebró en el CIC la primera reunión de trabajo con responsables del Instituto de Salud Carlos III, de la Junta de Castilla y León y responsables de diversos hospitales de España para consensuar aspectos técnicos, administrativos, éticos, legales y organizativos de los biobancos, con el fin de poner en marcha un modelo de consorcio nacional de banco de tumores.

 

Desde entonces, el trabajo ha implicado la coordinación de equipos científicos y asistenciales, así como la elaboración de protocolos y trabajo en red, con el objetivo de "fomentar una investigación de calidad".

 

Al mismo tiempo, tanto desde el CIC como desde entidades con las que colabora, se han realizado esfuerzos para "dar a conocer a la sociedad la función social de los Biobancos", como la campaña audiovisual 'Es algo de ti para todos'.