Actualizado 21:29 CET Versión escritorio
Salamanca

El Centro de Estudios Salmantinos edita un libro de fotografías del Edificio Histórico de la USAL

La obra incluye más de 300 imágenes de Vicente Sierra Puparelli.

Publicado el 15.12.2019

El Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca acogerá este lunes la presentación del libro 'Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y fachada', de Vicente Sierra Puparelli, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES), entidad de la que el autor es tesorero y asesor gráfico, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de la ciudad. 



 



En el libro que se presenta, Vicente Sierra Puparelli ofrece un paseo fotográfico por todo el Edificio Histórico de la Universidad, como si se visitase desde un dron. Las 337 fotografías que lo ilustran muestran detalles de la fachada y del interior del edificio, las bóvedas y sus claves, escudos, cuadros, los enigmas de la galería superior, la sala de manuscritos, y otros recintos solo abiertos para investigadores y personalidades. 



 



Esta publicación, que el CES incluye en su 'Serie Abierta', incluye alguna fotografía antigua, aunque casi todas están tomadas desde 2012 hasta la actualidad. Además, muchas de las fotografías de la fachada fueron tomadas desde el elevador que se instaló para su estudio y restauración, a  muy poca distancia, "dando lugar a perspectivas inéditas que aclaran algunos pequeños misterios que ese tapiz de piedra encierra", explican desde el CES.



 



"'Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y fachada' bien pudiera ser un dorado colofón de las celebraciones del VIII Centenario de nuestra Universidad. Ciertamente, es la primera vez que se publica una colección de tantas imágenes del edificio, acompañadas de comentarios descriptivos de las mismas, dirigidos a un público general y totalmente inteligibles, pero sin olvidar el rigor en los textos y la fidelidad con la historia y el arte", aseguran.


COMENTARComentarios