El Centro de Estudios Brasileños presenta la exposición 'Memorias sangradas' del fotoperiodista Ricardo Beliel
Cyl dots mini

El Centro de Estudios Brasileños presenta la exposición 'Memorias sangradas' del fotoperiodista Ricardo Beliel

Podrá visitarse a partir del 6 de septiembre a las 12.00 horas en el Palacio Maldonado.

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca presenta “Memorias sangradas”, un nuevo proyecto fotográfico que contiene las historias de 42 personajes contemporáneos y sus descendientes en la época del cangaço y el bandolerismo endémico del nordeste de Brasil. El título hace referencia a la profundidad con la que esas personas compartieron sus recuerdos de forma íntima y esclarecedora, llenos de tradición de la cultura oral del interior de Brasil.

 

El autor, Ricardo Beliel, realizó nueve viajes entre 2007 y 2019 por los estados de Alagoas, Pernambuco, Bahía, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará, São Paulo y Minas Gerais para recoger los materiales narrativos y las imágenes de míticos cangaceiros y de algunos de sus descendientes. Recorrió 11 mil kilómetros, muchos de ellos por las precarias carreteras del interior del país y como resultado obtuvo las apasionantes historias de estos personajes contemporáneos. Son ellos los que custodian los importantes relatos vinculados a la historia del cangaço, acaecidos en la primera mitad del siglo XX, un mundo rural que se extingue junto a sus tradiciones orales.

 

Periodista y postgraduado en fotografía comenzó a interesarse por el arte mientras estudiaba grabado en el Centro de Estudios de Arte Ivan Serpa y en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 1973 se inicia en el mundo de la fotografía, trabajando con músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil. En 1976 es contratado como fotógrafo por el periódico O Globo, pasando después por otras grandes revistas y rotativos brasileños de ámbito nacional.

 

Fue editor de fotografía de la revista Manchete y sub editor y miembro fundador del periódico Lance. Durante seis años formó parte de la agencia GLMR & Saga Associés en París, realizando reportajes fotográficos en América Latina y África. Ha ganado tres veces el premio Abril de Periodismo, además de recibir en 1991, los premios Interpress Photo, entre otros.

 

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1, Salamanca) del 6 de septiembre al 8 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La actual situación sanitaria obliga a reducir el aforo de la sala y al uso obligatorio de mascarilla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: